X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9xS

Autoridades federales acusan a Arpaio de acoso racial contra los hispanos

Publicado: 16 dic 2011 05:48 GMT

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves haber encontrado pruebas suficientes para afirmar que el polémico alguacil del Condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, ha mantenido durante años prácticas de discriminación racial contra la población hispana.

Autoridades federales acusan a Arpaio de acoso racial contra los hispanosJoshua LottAFP
Síguenos en Facebook

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves haber encontrado pruebas suficientes para afirmar que el polémico alguacil del Condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, ha mantenido durante años prácticas de discriminación racial contra la población hispana.

Arpaio, uno de los más duros contra inmigrantes indocumentados, llevaba siendo investigado desde 2008 por el Departamento de Justicia, ante las sospechas de que practicaba la discriminación por motivos raciales y culturales.

Según el organismo, se encontró “una pauta o práctica de amplia discriminación contra los latinos y medidas de represalia contra los individuos que criticaron” las actividades de la oficina del sheriff. 

Prohibido usar el español

La investigación encontró la práctica de “políticas discriminatorias”, como las retenciones y arrestos ilegales de latinos. También se le acusa de haber realizado “prácticas discriminatorias” contra presos hispanos con pocos conocimientos de inglés, al “castigarlos y denegarles los servicios necesarios”, así como de haber castigado a presos por hablar español dentro del recito penitenciario.

El fiscal general adjunto para Derechos Civiles, Thomas Pérez, al revelar los resultados de la investigación, indicó además que existen deficiencias muy arraigadas en el funcionamiento de esta oficina, incluida la “supervisión inadecuada”.

Pérez dijo que espera poder lograr una cooperación de la oficina de Arpaio, para resolver todos los problemas descubiertos, para lo cual el sheriff tiene hasta el 4 de enero para emitir una respuesta. Sin embargo, advirtió que si el controvertido sheriff se niega a colaborar, con el Departamento de Justicia y la comunidad de su Condado, no dudará en adoptar las “acciones legales adecuadas”.

En tanto Ronald Gochez, miembro de la organización la ‘Unión del Barrio’, cree que el hecho de que las autoridades estadounidenses reconozcan que el oficial puede estar vinculado con delitos sociales “significa una pequeña victoria para los inmigrantes”.

“Este sheriff anunció varias veces públicamente que irá incluso en contra del Gobierno federal para seguir atacando y violando los derechos de los inmigrantes. El Departamento de Estado anunció que le han quitado el poder a Arpaio del programa Comunidades Seguras, algo que es una victoria importante para el pueblo de Arizona. Ahora tenemos que seguir luchando para evitar que otros alguaciles o agentes de la inmigración como Arapaio a nivel nacional, sigan violando los derechos humanos”, comenta Gochez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias