X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Xd

La República Srpska aplicará las ocho enmiendas a la Constitución de Bosnia y Herzegovina

Publicado: 16 nov 2009 16:23 GMT

El primer ministro de la República Srpska (una de las dos entidades integrantes de la República de Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik, se declaró dispuesto a aplicar ocho enmiendas a la Constitución de Bosnia y Herzegovina, hecho que supondrá una reanudación del proceso de integración de ese país

Síguenos en Facebook

El primer ministro de la República Srpska (una de las dos entidades integrantes de la República de Bosnia y Herzegovina), Milorad Dodik, se declaró dispuesto a aplicar ocho enmiendas a la Constitución de Bosnia y Herzegovina, hecho que supondrá una reanudación del proceso de integración de ese país a la UE.

La integración a la UE es la prioridad principal de la República de Bosnia y Herzegovina en el terreno de la política exterior. Anteriormente los países europeos enviaron varias sugerencias para que los líderes políticos de Bosnia realizaran una reforma constitucional que facilitara la integración de Bosnia y Herzegovina a la Unión Europea y la OTAN. Según planteaban los EE.UU. y los países comunitarios, la reforma supondría la centralización del país, creando así un modelo más eficiente del poder. Sin embargo al principio Dodik se negó a esta iniciativa, llamando “anticonstitucionales” a las enmiendas propuestas, que, según él, “velan sólo por los intereses de la población musulmana”.

La República de Bosnia y Herzegovina está integrada por dos realidades políticas: la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Srpska. Representa una unión de dos entidades independientes encabezadas por un Presidio y Gobierno común, lo que queda estipulado por los Acuerdos de Dayton, que puso fin a la guerra de los años 90.

“Por el momento estamos dispuestos a apoyar ocho enmiendas para desbloquear el proceso de la integración europea”, dijo recientemente el primer ministro serbio tras las negociaciones con los representantes del Parlamento Europeo en la capital de la República, Banja Luka.

Las declaraciones del primer ministro serbio se hacen públicas en vísperas de una nueva sesión del Comité Directivo del Consejo para el cumplimiento del acuerdo de la paz que se celebrará en Sarajevo el 18 y 19 de noviembre.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias