El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Misiles rusos podrían romper el escudo antimisiles de EE. UU.

Publicado:
Actualmente, los misiles balísticos intercontinentales rusos no están programados para apuntar a un objetivo concreto, pero en cualquier momento pueden orientarse a cualquier blanco, incluyendo las instalaciones del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa, aseguró el comandante de las Tropas Estr
Misiles rusos podrían romper el escudo antimisiles de EE. UU.

Actualmente, los misiles balísticos intercontinentales rusos no están programados para apuntar a un objetivo concreto, pero en cualquier momento pueden orientarse a cualquier blanco, incluyendo las instalaciones del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa, aseguró el comandante de las Tropas Estratégicas de Misiles de Rusia (TEM), Serguéi Karakáyev.

 “Desde el punto de vista técnico no hay limitación alguna para activar los misiles de las TEM. Para elegir un blanco y programar el misil se necesita poco tiempo”, explicó.

Asimismo, el alto mando militar reveló que Rusia creará un nuevo misil balístico intercontinental pesado alimentado por medio de combustible líquido. El nuevo proyectil tendrá unas prestaciones mejoradas que le permitirán superar el sistema antimisiles estadounidense.

Karakáyev señaló que las autoridades militares de Rusia están siguiendo el proceso de desarrollo y de perfeccionamiento de los complejos estratégicos de misiles de diferentes clases en las naciones nucleares del mundo. Asimismo subrayó que Rusia “es un líder indudable” en la producción de lanzaderas móviles de misiles, de misiles pesados, así como de sistemas capaces de superar un escudo antimisiles.

El nuevo misil podría reemplazar al famoso R-36M2 'Voyevoda', conocido en Occidente como 'Satanás'.

Esta declaración se produce poco después de que se complicasen las negociaciones entre Moscú y Washington sobre los elementos del escudo antimisiles que EE. UU. planea instalar en Europa. Rusia exige que la Casa Blanca de garantías jurídicas de que estos elementos no estarán dirigidos contra  el arsenal de la Federación de Rusia, mientras que EE. UU. se niega a ofrecer dichas garantías. La semana pasada se inició la instalación de radares de este sistema en Rumanía, pese al rechazo de Rusia.

EE. UU. empuja a otros estados a intentar conseguir armas nucleares

La actividad bélica de EE. UU. lleva a una serie de países a contemplar la posibilidad de obtener armas nucleares, afirmó Karakáyev.
El jefe de las TEM apuntó que las autoridades de varios países, como por ejemplo Corea del Norte, “perciben la posesión de armas nucleares como la medida más eficiente para evitar una agresión” ajena. El jefe militar hizo hincapié en que la causa principal de esta actitud es “el deseo de naciones como EE. UU. de resolver todos los problemas internacionales con la ayuda de una fuerza militar desproporcionada”.

Irán no tiene potencial para producir misiles balísticos intercontinentales

Entre aquellos países de los que EE. UU. y otras naciones occidentales sospechan que están creando armas nucleares, Irán ocupa un lugar primordial. Es objeto constante de  presión, sanciones y amenazas de la comunidad internacional por su programa nuclear, dirigido, según Teherán, al uso pacífico de energía atómica. Un reciente informe de la ONU, que señala que la república islámica podría haber realizado actividades orientadas a la creación de armas nucleares antes de 2003, empeoró la situación y provocó una nueva ola de sanciones.

A su vez, Karakáyev opina que los temores de Occidente no tienen base alguna, y señala que actualmente Irán “no tiene la tecnología ni el potencial industrial necesarios para fabricar y producir misiles balísticos intercontinentales”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7