La Corte Suprema, tribunal de última instancia del Reino Unido, ha declarado hoy que examinará la apelación de Julian Assange en febrero. El 5 de diciembre el fundador de WikiLeaks ganó su batalla legal en un tribunal de primera instancia de Londres, lo que le permitió apelar su extradición a Suecia, donde lo reclaman por varios delitos sexuales.
Dos jueces del Tribunal Superior consideraron que el caso de Assange es de "importancia pública" por lo que debe ser atendido "lo antes posible" por la máxima instancia judicial británica. A ese cuerpo colegiado solo ingresan los casos de relevancia política, como logró demostrar el abogado defensor de Assange.
La Fiscalía sueca acusa al fundador de WikiLeaks de tres delitos de agresión sexual y uno de violación, luego de la denuncia de dos mujeres que aseguran que los hechos ocurrieron en agosto del 2010. Pero Assange dice que esas acusaciones tienen razones políticas porque su portal reveló documentos confidenciales del gobierno estadounidense.
Anteriormente, Assange perdió su apelación en el Tribunal Superior: en noviembre pasado los jueces rechazaron su recurso para revertir la decisión del tribunal de Belmarsh (al sur de Londres) de entregarlo a Suecia en diciembre del 2010 .
La defensa de Assange alega que su entrega sería "injusta e ilegal" y afirma que este proceso judicial es alentado por EE. UU., el país más perjudicado por las publicaciónes de WikiLeaks.
Julian Assange, de 40 años, vive en el Reino Unido desde diciembre del año pasado, cuando fue arrestado. Ahora dispone de 14 días para presentar formalmente una solicitud al Tribunal Superior, lo que significa que minimamente permanecerá en el país hasta finales de año.
RT lanzará en marzo del 2012 un proyecto de TV exclusivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.