El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria, la crisis cuya resolución no soporta más espera

Publicado:
Moscú afirma que el renovado proyecto de resolución sobre Siria, que ha presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluye la condición de no admitir intervención extranjera alguna. Mientras tanto, la oposición siria se manifiesta a favor de la llegada de los observadores del bloque BRICS a
Siria, la crisis cuya resolución no soporta más espera

Moscú afirma que el renovado proyecto de resolución sobre Siria, que ha presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluye la condición de no admitir intervención extranjera alguna. Mientras tanto, la oposición siria se manifiesta a favor de la llegada de los observadores del bloque BRICS a su país para superar la crisis.

El el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y el secretario general de la Liga Árabe han calificado la situación que atraviesa Siria, como de una crisis, cuya resolución ya no soporta más espera y han afirmado que los observadores de este organismo deben llegar a Damasco “lo más pronto posible”.

Posible participación del BRICS

Otros observadores, que pueden arribar a Siria en un futuro próximo, son los del grupo de estados BRICS. Esta iniciativa de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica fue recibida con entusiasmo por la oposición del país árabe.

"Los observadores árabes dijeron que les gustaría venir, porque pensaban que lo rechazaríamos. Pero una vez que recibieron nuestro consentimiento, se desanimaron. Porque si vienen, podrían convertirse en la solución del problema, y no lo quieren. Por otro lado, no queremos que vengan observadores de Occidente. La ONU es parte de Occidente. La ONU se encuentra en estado de muerte clínica. Por eso, veo como única salida la colaboración del bloque BRICS. Este sería un compromiso real.", comenta Qadri Jamil, líder de la oposición siria del Frente popular para el cambio y la liberación.

Reacción internacional

Mientras tanto, varios países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ya expresaron su posición al respecto del renovado proyecto de resolución sobre Siria presentado por Rusia. El plan, que invita a iniciar un proceso político encabezado por los mismos habitantes sirios, incluye la condición de no admitir una intervención extranjera. Gran Bretaña, Alemania y Francia ya han expresado su disposición a trabajar con base en el proyecto ruso, aunque propondrían algunas enmiendas.

Sin embargo, en Washington han declarado que el documento debe ser modificado, ya que contiene puntos que EE. UU. no puede respaldar. Y es que según Hillary Clinton, la responsabilidad del conflicto recae solamente en el Gobierno sirio, y no en ambas partes como dice Moscú.

El analista político Lajos Szaszdi expresó su opinión sobre el asunto, al decir que "la frialdad con que la secretaria del Estado ha recibido esta propuesta, es porque (EE. UU.) realmente no quiere una salida negociada a este conflicto, sino exclusivamente la caída de este régimen. Seria probable incluso que Washington haya estado junto con otros aliados occidentales preparando y promoviendo con antelación estas protestas (de la oposición)".

Posición rusa

No obstante, el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas afirma que el nuevo documento es acorde con las medidas de la Liga Árabe para solucionar la crisis.

"Hemos renovado el proyecto de Rusia y China. Y hemos propuesto una nueva versión que tiene en cuenta el desarrollo de los acontecimientos de los últimos meses, y que refuerza considerablemente todos los aspectos de la versión anterior, relacionada con el cese de la violencia, con el respeto a los derechos humanos y con la aceleración de las reformas. Y en especial creemos que es importante enviar este mensaje a la Liga Árabe, que sepa que la apoyamos, para que continúe con sus esfuerzos, para que siga trabajando con las autoridades de Siria y para que lleve a cabo la misión de supervisar y observar a ese país", dice Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU.

Opinión de expertos

Entre tanto los expertos afirman que lo más importante actualmente es lograr que todas las partes en conflicto dejen las armas y concentren todos sus esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica.

Jeremy Salt, profesor de ciencias políticas afirma que "es obvio que los países occidentales y EE. UU. y Francia están elaborando una resolución conjunta. Pero hemos visto en casos anteriores, como el de Libia, que son unas soluciones que no solucionan nada. Para superar la crisis en Siria debemos escuchar la propuesta rusa, que parece ser la única salida posible. Está claro que para superar esta situación los opositores tienen que abandonar las armas y entonces el Gobierno podría iniciar negociaciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7