Los cocaleros bolivianos han puesto a la venta para estas Navidades 'panetone' (panes dulces) hechos con harina de hojas de coca, un nuevo producto de la industrialización de la planta que los narcotraficantes usan para obtener la cocaína.
El postre navideño goza de ingredientes habituales, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero también goza de un "aditamento de energía" que proporciona la fibra de las hojas de coca, según informó el gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte.
Al mismo tiempo, Ugarte aseguró que los 'panetones' "no causan ningún daño a la salud", sino al revés contienen "calcio, hierro y varios tipos de vitaminas".
Ebococa, que cuenta con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales, ha estado desarrollando varios productos con base en la coca con el fin de industrializar ese cultivo.
Actualmente Bolivia es el tercer productor mundial de coca, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.