X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Xm

La UE decide mañana si acepta la propuesta española de controlar los puertos somalíes

Publicado: 16 nov 2009 21:07 GMT

La UE podría controlar a partir de esta semana los puertos somalíes desde los que parten los piratas. Todo dependerá de la decisión que tomen los países miembros en la cita ministerial que tendrá lugar mañana, en la que también se abordará el proyecto para entrenar a 2.000 soldados del futuro ejérci

Síguenos en Facebook

La UE podría controlar a partir de esta semana los puertos somalíes desde los que parten los piratas. Todo dependerá de la decisión que tomen los países miembros en la cita ministerial que tendrá lugar mañana, en la que también se abordará el proyecto para entrenar a 2.000 soldados del futuro ejército gubernamental somalí.

La actual estrategia basada en la vigilancia en alta mar no ha evitado los ataques a los barcos. La alarmante situación que se vive por el incremento de los secuestros, especialmente desde el pasado 2 de octubre cuando los piratas somalíes capturaron al barco atunero español Alakrana, ha llevado al Ejecutivo español a buscar alternativas. España plantea el traslado de la misión europea Atalanta, desplegada en el Índico, a la zona de Harardhere y otros puertos somalíes desde los que zarpan las naves piratas y lugar donde llevan a las embarcaciones secuestradas mientras negocian la liberación.

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, ya anticipó la semana pasada su intención de proponer a sus homólogos “focalizar los esfuerzos militares en el bloqueo de tres puertos” desde los que zarpan la mayoría de las naves piratas.

La propuesta española está encima de la mesa y ahora la UE debe mover ficha. Los ministros de Defensa y de Exteriores de los 27 deben decidir, aunque para llevar a cabo el bloqueo de los puertos somalíes se necesitaría una resolución de Naciones Unidas y lLa intención del Ejecutivo español es reforzar la cooperación con Somalia para tener mayor control sobre los puertos del país africano.

En cuanto al posible entrenamiento de soldados somalíes, el futuro ejército gubernamental somalí, cuyo objetivo sería evitar los ataques de las milicias en el país, podría estar formado por unos 6.000 hombres. A petición del Gobierno de transición de Sharif Sheik Ahmed, la UE enviaría a unos 200 militares europeos a Uganda, país que dirige la misión de la ONU Amisom (Misión de la Unión Africana en Somalia, en sus siglas en inglés), con el objetivo de formar durante un año a unos 2.000 soldados.

Según fuentes diplomáticas europeas, “Alemania y España ya manifestaron públicamente su intención de contribuir con los equipos de instructores y otros países como Finlandia, Hungría y Polonia expresaron su interés”. Estados Unidos podría colaborar económicamente con el proyecto. Esta misión se une también a la labor de entrenamiento de soldados somalíes que realiza Francia desde el pasado julio en Yibuti, según informa Europa Press.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias