El Partido Yábloko presenta su candidatura a las presidenciales rusas
El partido Yábloko ha elegido hoy a su líder, Grigori Yavlinski, candidato para las elecciones presidenciales de 2012.
Yábloko mantuvo su grupo parlamentario en la Duma del Estado entre 1993 y 2003. El programa electoral del partido proclama el objetivo de “edificar con métodos constitucionales un Estado moderno, de derecho, democrático y social, que asegure el desarrollo dinámico de Rusia y sirva a los ciudadanos”. En los comicios de diciembre de 2011 Yábloko obtuvo el 3,2% de los votos.
Hasta el momento la lista oficial de candidatos a la presidencia la conforman el actual primer ministro de Rusia, Valdímir Putin, el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Vladímir Zhirinovsky, el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov y el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov. Uno de los empresarios más ricos del país, Mijail Prójorov, también ha anunciado este lunes su intención de participar en las elecciones.
Rusia acudirá a las urnas para elegir a su presidente el 4 de marzo de 2012. Por primera vez en la historia contemporánea del país, el presidente, una vez elegido, dispondrá de un mandato de seis años para desarrollar sus políticas. Anteriormente, la Constitución estipulaba un plazo de cuatro años, pero fue modificada a través de enmiendas que entraron en vigor a finales de 2008.