El rompehielos ruso “Kapitan Jlebnikov” — que realiza una travesía por la Antártica — quedó atrapado en el hielo. A bordo se encuentran 105 pasajeros, en su mayoría ciudadanos británicos, y también un grupo de grabación de la cadena BBC que filma el documental “El planeta congelado”.
Las autoridades rusas confirman que no existe ningún peligro para la vida de los pasajeros; a bordo existen suficientes reservas de alimentos y agua potable.
El buque se encuentra realizando un crucero por la Antártica para observar la fauna de la zona, específicamente los pingüinos imperiales.
Uno de los turistas a bordo se comunicó con algunos periodistas e informó que durante los primeros tres días el viaje ocurrió según el programa. Después el turista señaló que el clima empeoró bastante, que la temperatura bajó, agregando que “ahora debemos esperar un cambio del viento”.
Los pasajeros están bastante decepcionados por la parada involuntaria, razón por la cual los científicos del rompehielos ofrecen cursos para distraerles. Se espera que en unos cuantos días las condiciones del viento cambien y el buque pueda continuar su rumbo al puerto de la ciudad argentina de Ushuaia en Tierra del Fuego.