X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Al

Los deslizamientos en Colombia se cobran la vida de más de cien personas

Publicado: 20 dic 2011 00:12 GMT

Los deslizamientos de tierras en Colombia han causado 122 muertes registradas durante la temporada de lluvias que arrancó en septiembre pasado, según informó la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR). De acuerdo con los últimos datos, en los últimos meses en el país andino resultaron afectadas 171

Los deslizamientos en Colombia se cobran la vida de más de cien personas
Los deslizamientos en Colombia se cobran la vida de más de cien personasLuis RobayoAFP
Síguenos en Facebook

Los deslizamientos de tierras en Colombia han causado 122 muertes registradas durante la temporada de lluvias que arrancó en septiembre pasado, según informó la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR). De acuerdo con los últimos datos, en los últimos meses en el país andino resultaron afectadas 171.000 familias en 483 municipios. Además, se han registrado 134 heridos y decenas de desaparecidos.

Sandra Calvo Pinzón, portavoz de esa institución dependiente de la Presidencia de Colombia, consideró preocupante este dato, por lo que este organismo de socorro quiere hacer énfasis en la prevención de dicho desastre. "Hay terrenos vulnerables e inestables por deslizamiento en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Tolima, Quindío, Huila, Magdalena, Cauca, Meta y Valle del Cauca", enumeró los departamentos más afectados.

Explicó que la proliferación de derrumbes se debe a la saturación de humedad en los terrenos, que han afrontado "las dos temporadas de lluvias de 2010 unidas con las primeras de este año, cuando ha llovido más de lo normal por las temporadas de lluvia y por el fenómeno de 'La Niña'". Asimismo, las tierras no han absorbido la cantidad de agua que ha caído ni tampoco ha hecho el sol suficiente para que estos terrenos se sequen.

La representante de la DGR indicó que ya se están tomando medidas para atajar esta catástrofe y adelantó que para el próximo año se está trabajando en una campaña de prevención "mucho más fuerte" de cara a la primera temporada de lluvias en Colombia, que comienza en abril.

Por su parte, la jefa de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, María Teresa Martínez, sostuvo en un comunicado que el índice de lluvias en el país se reducirá en lo que resta de año.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias