X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Am

Irak ordena arrestar a su vicepresidente por sospechas de terrorismo

Publicado: 20 dic 2011 00:32 GMT

Las autoridades judiciales de Irak emitieron una orden de arresto contra el vicepresidente del país, el sunita Tareq al Hashimi, por sospechas de delitos vinculados con el terrorismo. Así lo informó el portavoz del Ministerio del Interior, el general Adel Daham.

Irak ordena arrestar a su vicepresidente por sospechas de terrorismoMandel NganAFP
Síguenos en Facebook

Las autoridades judiciales de Irak emitieron una orden de arresto contra el vicepresidente del país, el sunita Tareq al Hashimi, por sospechas de delitos vinculados con el terrorismo. Así lo informó el portavoz del Ministerio del Interior, el general Adel Daham.

Según Daham, el Gobierno dispone de pruebas de la implicación de Al-Hashimi con el terrorismo e informó de que los ayudantes de Al Hashimi participaron en los ataques y asesinatos de unos funcionarios iraquíes.

Previamente en un aeropuerto iraquí fueron arrestados tres guardaespaldas de Al Hashimi sospechosos de terrorismo y se prohibió al vicepresidente que saliera del país. Daham ofreció, asimismo, los testimonios de tres detenidos, entre ellos dos agentes de policía, que afirmaron que trabajaban para Al Hashimi, quien les había dado instrucciones para llevar a cabo operaciones terroristas aprobadas luego por él mismo. Además, un teniente coronel dijo haber recibido dinero del vicepresidente tras cometer distintos asesinatos con artefactos explosivos y pistolas con silenciador.

De momento Tareq al Hashimi se encuentra en la región autónoma de Kurdistán, en el norte de Irak.

Este incidente se produjo en una difícil situación política. La coalición Al Iraqiya, que representa los intereses de los sunitas, hace dos días se negó a participar en el trabajo del Parlamento y acusó al primer ministro, Nuri Al-Maliki, de monopolización del poder.

El primer ministro Al-Maliki es un chiíta y el vicepresidente Al Hashimi profesa la corriente sunita del Islam.

Las malas relaciones entre los chiítas y los sunitas se han agudizado después de la ocupación estadounidense en 2003 y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein. Tuvieron lugar numerosos atentados entre las partes, que dejaron múltiples víctimas.

Nacido en 1942, Tareq al Hashimi es un ex militar y ex dirigente del Partido Islámico de Irak, vinculado ideológicamente a los Hermanos Musulmanes. En 2009 renunció a su membresía en esta formación tras criticar el sectarismo religioso en Irak y se unió a la alianza Al Iraqiya, dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui, que ganó las elecciones parlamentarias en marzo de 2010. Al Hashimi ocupó la vicepresidencia de Irak por primera vez en 2006, el mismo año en el que tres de sus hermanos fueron asesinados por grupos terroristas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias