X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Ao

Chávez llama "farsante" a Obama por criticar a Venezuela: "jamás seremos una colonia tuya"

Publicado: 20 dic 2011 03:00 GMT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, de ser "un farsante" que busca votos para su reelección atacando a Venezuela y a su modelo político, después de que el líder norteamericano criticara al gobierno del líder bolivariano. "No seas tan

Chávez llama "farsante" a Obama por criticar a Venezuela: "jamás seremos una colonia tuya"AFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, de ser "un farsante" que busca votos para su reelección atacando a Venezuela y a su modelo político, después de que el líder norteamericano criticara al gobierno del líder bolivariano. "No seas tan irresponsable, Obama eres un farsante, nosotros somos libres y más nunca seremos colonia tuya", subrayó Chávez en un consejo de ministros.

"Obama das lastima, eres la más grande frustración para las colonias negras, eres la vergüenza de toda esa gente, busca tus votos allá, pero cumpliéndole a tu gente”, afirmó el mandatario venezolano.

En su respuesta por escrito a un cuestionario que le remitió El Universal, Obama asegura que a Estados Unidos "le preocupan" algunas acciones" del Gobierno de Hugo Chávez que -sostiene- "han restringido los derechos del pueblo venezolano, han amenazado los valores democráticos básicos y han dejado de contribuir a la seguridad en la región".

"En Venezuela se han tomado medidas para restringir dos factores claves, sin los cuales una democracia no puede prosperar: la libertad de prensa y la separación de poderes", precisó el mandatario.

EE. UU. carga contra las 'amistades peligrosas' de Venezuela

Otro motivo para la inquietud internacional, según Obama, es la relación de Caracas con Irán. "Hasta la fecha las autoridades venezolanas han demostrado muy poco interés" en los "esfuerzos comunes para impedir el terrorismo y el narcotráfico", comentó.

Obama insistió en que Irán es un país que "ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional que se ha cobrado la vida de hombres, mujeres y niños inocentes en todo el mundo, incluido el continente americano". Reiteró que Teherán está "oprimiendo brutalmente" a su gente "simplemente por exigir derechos universales" y recalcó que continúa promoviendo "un programa nuclear que amenaza la seguridad de Oriente Medio".

Asimismo, Obama reprochó a Venezuela "no cooperar plenamente con los esfuerzos antiterroristas" a partir de 2006 y recordó que EE. UU. se vio obligado a imponer "sanciones a Pdvsa (la empresa estatal Petróleos de Venezuela) por venderle componentes de gasolina a Irán".

El presidente norteamericano subrayó que EE. UU. no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela, pero lamenta que los vínculos que Caracas mantiene con Irán y también con Cuba "no redunden en beneficio de Venezuela ni de su gente".

En cuanto a Cuba, que sigue sufriendo el embargo de Washington pese a las resoluciones de la ONU que durante los últimos 20 años reclaman que lo levante, Obama sostiene que el propósito de su Gobierno es continuar "apoyando los derechos básicos del pueblo cubano, que merece los mismos derechos, libertades y oportunidades que todos los demás".

Una campaña para empañar la candidatura de Chávez

Según el analista político Basem Tajeldine, las declaraciones de Obama son parte de una campaña para desprestigiar al presidente Chávez ante las elecciones de 2012. Según el experto, últimamente se lleva a cabo una escalada de la agresión contra de su Gobierno.

"Es importante resaltar la política de doble estándar que siempre caracterizó a todas las administraciones estadounidenses, incluyendo la actual", comenta Tajeldine a RT. Para el analista, EE. UU. no tiene derecho a decirle a Venezuela con quién tiene que relacionarse ni 'catalogar' a ningún país del mundo por cualquier acto de violación de los derechos humanos, ya que es uno de los mayores responsables de violaciones de los derechos humanos en el mundo. Tajeldine subraya que Venezuela es un país soberano, libre de mantener vínculos comerciales que convengan a los intereses del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias