X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Ar

Colombia y Ecuador cierran el año destacando el buen momento de sus relaciones

Publicado: 20 dic 2011 03:33 GMT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron hoy en Quito cuatro años después de la Operación Fénix, el bombardeo colombiano de un campamento clandestino de las FARC en el noreste de Ecuador. Los líderes anunciaron el restablecimiento comple

Colombia y Ecuador cierran el año destacando el buen momento de sus relacionesPablo Cozzaglio
Síguenos en Facebook

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron hoy en Quito cuatro años después de la Operación Fénix, el bombardeo colombiano de un campamento clandestino de las FARC en el noreste de Ecuador. Los líderes anunciaron el restablecimiento completo de sus relaciones y el acuerdo de las fronteras marítimas tras la reunión que han sostenido ambos líderes en Quito.

Ecuador se "viste de gala" para recibir a Santos

Santos llegó al país por una invitación oficial del dirigente ecuatoriano. Rafael Correa le dio la bienvenida a su homólogo colombiano a través de la red social Twitter y subrayó que hay que "mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado. Con la recuperación de nuestra capacidad de defensa, otro Angostura jamás ocurrirá".

"Bienvenido Juan Manuel, te esperamos con los brazos abiertos como esperamos siempre a todos los colombianos, a esos hermanos tan queridos en esta que también es su patria", aseveró Correa, subrayando que su país se "viste de gala" para recibir a Santos.

Al llegar, Juan Manuel Santos se dirigió a la nación ecuatoriana afirmando que ambos países comparten pasado y presente comunes, y que así será su futuro.

¿Qué se consiguió?

El mandatario colombiano llegó acompañado por varios empresarios de su país que iban a tratar las oportunidades comerciales con Ecuador.

Los presidentes asistieron a una reunión de los gabinetes ministeriales donde han discutido los temas de comercio, seguridad fronteriza e integración internacional. Anunciaron, además, la construcción conjunta de un puente sobre el río Mataje.

Acerca de la seguridad en la frontera, Rafael Correa informó de que hay 45 pasos ilegales y "que se tomarán medidas coordinadas entre las Fuerzas de Seguridad de los dos países para controlarlos".

"La minería ilegal que existe en áreas de frontera es muy grave para los dos países y hemos tomado decisiones para combatirla", dijo Santos.

Los líderes anunciaron que los vuelos entre los dos países serán considerados como rutas nacionales para evitar los trámites y reducir los costos.

Por fin los presidentes informaron que han ordenado a sus cancillerías y las respectivas Fuerzas Armadas que definan los límites marítimos entre los países. "No existe ningún tipo de discusión al respecto, lo que falta es formalizarlos", sostuvo Correa.

Además Rafael Correa volvió a insistir en la idea de someterse, junto con el ex presidente Álvaro Uribe, al polígrafo para definir sus presuntos vínculos con las FARC.

"Me someto al polígrafo para que me pregunten si tengo algo que ver con las FARC o no, para que me pregunten si alguna vez los he conocido. Siempre y cuando Uribe se presente ante los mismos polígrafos para decir que tiene algo que ver con los paramilitares", aseguró el presidente ecuatoriano.

"En este mundo convulsionado e incierto por todo lo que está sucediendo, en la medida en que podamos fortalecer nuestra integración y sobre todo con Ecuador, pues todos vamos a salir mejor librados", subrayó a su vez Juan Manuel Santos.

"La política de Santos está siendo mucho más flexible y pragmática"

En opinión de Francisco Acosta, asesor para el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, la política de Santos está siendo mucho más flexible y pragmática.

"Yo creo que habría que felicitar al presidente ecuatoriano Rafael Correa. Creo que la iniciativa de invitar a su homólogo colombiano es un paso muy constructivo puesto que esas tensiones entre los países no ayudan a nadie, mucho menos en los asuntos de seguridad, asunto fronterizo, de migración, etc. Recordemos que estos países tienen fuertes relaciones comerciales con sus vecinos. Y la política exterior de Juan Manuel Santos está siendo mucho más flexible, mucho más pragmática. Esta reunión es un buen regalo de Navidad para los países latinoamericanos", afirmó el experto a RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias