Pentágono no excluye opción militar contra Irán

Irán podría crear una bomba nuclear dentro de un año o hasta más rápido, afirmó el secretario de defensa estadounidense quien no excluyó que Washington pueda recurrir a ataques militares para impedirlo, una posición que sería muy similar a cuando EE. UU. atacó a Irak, según algunos expertos.

Irán podría crear una bomba nuclear dentro de un año o hasta más rápido, afirmó el secretario de defensa estadounidense quien no excluyó que Washington pueda recurrir a ataques militares para impedirlo, una posición que sería muy similar a cuando EE. UU. atacó a Irak, según algunos expertos.

En una entrevista con la cadena CBS, Leon Panetta, dijo: “Si proceden y recibimos los datos de inteligencia que prueben están desarrollando un arma nuclear, tomaremos cualesquiera medidas para impedirlo”.

“No hay opciones fuera de la mesa”, comentó al ser preguntado si ataques militares es una posibilidad.

Al mismo tiempo confesó que por el momento no hay indicaciones de que Teherán haya decidido a proceder con el desarrollo de armas nucleares.

Durante varios años Irán está bajo presión internacional sobre su programa nuclear que - sostiene – busca fines únicamente pacíficos y está dirigido a proveer de energía eléctrica al país.

En noviembre pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó un controvertido informe afirmando que Irán podría haber fabricado armas nucleares hasta el 2003 y podría reanudar el desarrollo. Dicho documento provocó una nueva ola de sanciones internacionales contra el país.

El analista para asuntos de Oriente Próximo Wilfredo Amr Ruiz asegura que EE. UU. está ejerciendo una política de varios acertamientos respecto a Irán para contenerlo y disuadirlo de su programa nuclear.

"Uno de esos acertamientos es mantener a Irán lo más aislado posible, mantener a Irán amenazado, en eso es que vemos estos tipos de discursos, mantenerlo en vilo y amenazar militarmente. También tratar de ejercer presión con la disidencia iraní", dijo el experto.

Precisó que según muestra esta entrevista, no hay evidencia alguna de que Irán haya enriquecido uranio a nivel necesario para utilizarlo en armamento nuclear ni que hayan desviado este uranio enriquecido para algún programa militar. "Lo importante es que EE. UU. estaría en una posición de atacar a Irán muy similar a cuando atacó a Irak", alegando que el régimen poseía armas de destrucción masiva sin evidencia alguna.

Abierto para inspección

Сontroladores nucleares de la ONU podrían volar a Teherán para finales del próximo enero. Pero, según un diplomático, citado por la agencia AP, eso será posible sólo si Irán responde a las exigencias del regulador nuclear internacional y provee información sobre el programa clandestino para producir armas nucleares que se le imputa al país.

Este año, el jefe del OIEA, Yukia Amano, rechazó una invitación a Irán tras calificarla de "inútil" si Teherán no mostraba disposición para discutir el asunto de las armas nucleares.

Según el director, en una misiva enviada la semana pasada a Amano, Irán no abordó este tema y sólo resaltó que un viaje podría tener lugar.