El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumple 90 años el legendario Embajador de la URSS en los EE. UU.

Publicado:
El patriarca de la diplomacia rusa, Anatoli Dobrinin, cumplió 90 años. Durante su larga y destacada carrera trabajó con cinco dirigentes de la Unión Soviética y con seis Presidentes de los Estados Unidos, siendo testigo y partícipe de los más importantes acontecimientos de la historia del siglo XX.

El patriarca de la diplomacia rusa, Anatoli Dobrinin, cumplió 90 años. Durante su larga y destacada carrera trabajó con cinco dirigentes de la Unión Soviética y con seis Presidentes de los Estados Unidos, siendo testigo y partícipe de los más importantes acontecimientos de la historia del siglo XX.

Anatoli Dobrinin nació el 16 de noviembre de 1919 en el seno de la familia de un cerrajero. Comenzó a trabajar en una fábrica de aviones tras terminar el Instituto de Aviación de Moscú, sin embargo, su destino serían las relaciones exteriores. En 1944 entró en la Escuela Superior de Diplomacia, terminó con honores en dos años, defendió su tesis y fue admitido en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue Consejero de la Embajada Soviética en Washington, Subsecretario General de la ONU y Jefe del Departamento de Norteamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS. En 1962 el líder soviético Nikita Jruschov lo envió a Washington como Embajador de la URSS en los Estados Unidos. Allí Dobrinin ocupó el puesto de Embajador Soviético para ese país durante casi 25 años; mientras, en la URSS se sucedieron cinco Secretarios Generales y seis Presidentes en los EE. UU.

Un gravísimo problema en las relaciones internacionales que Dobrinin tuvo que afrontar fue la crisis de los misiles rusos en Cuba. El embajador desempeñó el papel más importante en la superación de la tensión cuando logró el acuerdo de desmontar los misiles soviéticos en Cuba a cambio del desmontaje de misiles norteamericanos en Turquía.

En los siguientes años Dobrinin mantuvo frecuentes entrevistas con los presidentes de los EE. UU. En la época de Richard Nixon fueron unidas por una línea telefónica directa la Embajada Soviética en Washington y la Casa Blanca. Por esa misma línea se mantuvieron las negociaciones para limitar la carrera armamentista, tarea también iniciada por Dobrinin. En 1972 fue firmado el Tratado de Reducción de Sistemas Antimisiles y en 1979 se suscribió el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

En 1985, en Ginebra, se celebró el encuentro de Mijail Gorbachov y Ronald Reagan, tras el cual empezó una nueva etapa en las relaciones soviético-estadounidenses. La Guerra Fría estaba a punto de terminar, lo que fue un éxito de la diplomacia soviética y del embajador.

Anatoli Dobrinin tiene actualmente el rango vitalicio del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. En 2009 fue condecorado con la Orden de Honor por su gran aporte a la realización de la política exterior de Rusia y por su largo servicio en la diplomacia. Es además autor de muchas publicaciones, textos que pueden considerarse como manuales de su famosa escuela diplomática.

 

 

En las fotos Anatoli Dobrinin aparece con John Kennedy (1962), Henry Kissinger (1973), Richard Nixon (1974).

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7