X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Bv

Mercosur prohíbe el acceso a sus puertos a las naves con bandera de las Malvinas

Publicado: 21 dic 2011 09:31 GMT

El bloque Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, impidió el ingreso en sus puertos a las embarcaciones con bandera de las islas Malvinas. La iniciativa fue anunciada en la XLII Cumbre de Mercosur, que se celebró este martes en Uruguay.

Síguenos en Facebook

El bloque Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, impidió el ingreso en sus puertos a las embarcaciones con bandera de las islas Malvinas. La iniciativa fue anunciada en la XLII Cumbre de Mercosur, que se celebró este martes en Uruguay.

La organización "se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que esta no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", resumió el presidente uruguayo, José Mujica.

Cristina Fernández: "Firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a sus homólogos de Mercosur su apoyo a Buenos Aires en el debate con Londres sobre el estatus de las islas Malvinas.

"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminen los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea", sentenció Fernández en el pleno de la reunión.

El territorio de las islas Malvinas, situadas en el océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago por la fuerza. El conflicto se convirtió en una guerra entre ambos países en 1982, que finalizó con la victoria de los británicos.

El problema se agudizó el año pasado cuando compañías británicas empezaron a extraer petróleo en su plataforma continental.

Uruguay "no tiene nada contra Inglaterra" y "mucho a favor de Argentina"

Montevideo es el puerto más cercano al archipiélago excluyendo los argentinos, donde el atraque de embarcaciones de bandera británica está vedado desde 1982.

La semana pasada Uruguay desató un conflicto bilateral con Reino Unido al impedir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas. En respuesta la cancillería británica convocó a su embajador en Uruguay, Patrick Mullee. El presidente de Uruguay, José Mujica, a su vez, declaró que su decisión responde a una relación solidaria y de defensa de los intereses bilaterales con Argentina. Mujica subrayó que "no tiene nada contra Inglaterra" y "mucho a favor de Argentina" en referencia al conflicto abierto con el Reino Unido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias