X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Bx

32 años para el saboteador de la fiesta contra el racismo

Publicado: 21 dic 2011 09:01 GMT

Un racista estadounidense que colocó una bomba en la ruta del desfile el Día de Martin Luther King ha sido sentenciado este martes por un Tribunal del estado de Washington a la pena máxima de 32 años, informó un portavoz de la Justicia de la ciudad de Spokane.

32 años para el saboteador de la fiesta contra el racismo
32 años para el saboteador de la fiesta contra el racismoSpokanecounty.org
Síguenos en Facebook

Un racista estadounidense que colocó una bomba en la ruta del desfile el Día de Martin Luther King ha sido sentenciado este martes por un Tribunal del estado de Washington a la pena máxima de 32 años, informó un portavoz de la Justicia de la ciudad de Spokane.

El acusado

Kevin William Harpham, ex soldado del Ejército estadounidense de 37 años y vecino de una población rural en el noroeste del estado de Washington, colocó una bomba en el recorrido del desfile conmemorativo del nacimiento del luchador contra el racismo y Nobel de la Paz Martin Luther King, que se celebraba el pasado 17 de enero en la ciudad de Spokane (Washington) y que atrajo a una multitud de cerca de 2000 personas.

La bomba

Harpham planeaba hacer explotar una bomba cargada con metralla y cubierta con veneno para ratas. La bomba casera que el ex soldado colocó en la trayectoria del desfile fue descubierta por casualidad bajo un banco y dentro de una especie de saco por tres obreros que llamaron a la Policía, y la marcha en honor a Martin Luther King tuvo que cambiar su ruta al descubrirse el explosivo. Un equipo de artificieros desactivó la bomba antes de que pudiera explotar.

Según informes, el racista estaba vinculado con grupos de extrema derecha y tenía amplios enlaces con grupos de supremacía blanca. Sin embargo, los fiscales creen que Harpham actuó solo.

En un acuerdo con la Fiscalía que le evitó la cadena perpetua, Harpham, que fue arrestado en marzo cerca de su hogar, se había declarado culpable en septiembre de intentar usar un arma de destrucción masiva y de intentar causar lesiones con un artefacto explosivo motivado por el racismo.

El Tribunal

Harpham intentó retirarse del acuerdo y, luego, lo denunció al declarar que solo lo había aceptado para evitar una posible cadena perpetua. "Yo no soy culpable de los hechos de los que se me acusa y de los que me declaré culpable", dijo antes que el juez Justin Quackenbush dictara sentencia. Además, Harpham culpó al juez por no dar a su equipo de defensa suficiente tiempo.

Harpham dijo que no tenía intención de herir a personas con la bomba. Al contrario, quería que "la metralla golpeara la pared de un edificio" como "señal de protesta contra el multiculturalismo" que celebraba el desfile, indicó.

Por su parte, el juez Quackenbush dijo que estaba perplejo porque Harpham se retiró con honores del Ejército estadounidense y no tenía antecedentes penales. No obstante, el juez ha impuesto la pena máxima de prisión que se negoció en el acuerdo con el fiscal de entre 27 y 32 años. "Me desespera que no parece usted estar ni un poco arrepentido", dijo Quackenbush.

"Es muy importante que Harpham haya recibido la significativa sentencia que recibió hoy, para que nuestra comunidad reciba el mensaje de que el odio y la violencia no serán tolerados", indicó el fiscal de distrito Michael Ormsby.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias