Uno de los favoritos en las primarias republicanas, el ex gobernador del estado de Massachusetts Mitt Romney, ha comentado este miércoles que deportaría de Estados Unidos a Onyango Obama, tío de su principal rival político, el presidente Barack Obama. Onyango, apodado por la prensa norteamericana como el 'tío Omar', fue detenido en agosto por conducir ebrio. Debido al caso, salió a la luz el hecho de que está en el país de manera ilegal.
En una entrevista con la radio de Boston, Romney confesó que desconocía por completo los detalles del caso. Sin embargo, al recibir una aclaración breve del periodista comentó: "Pues si las leyes de los EE. UU. dicen que debe ser deportado –y yo supongo que es así– entonces nosotros, desde luego, debemos seguir estas leyes. La respuesta es sí".
Onyango Obama, de 67 años de edad y medio hermano del ya fallecido padre de Barack Obama, fue detenido en agosto de 2011 en Framingham (estado de Massachusetts). Según los policías que practicaron la detención, desprendía un fuerte olor a alcohol y le costaba sostenerse en pie. Una vez en la comisaría comentó: "Creo que llamaré a la Casa Blanca".
En la primera sesión del caso se descubrió que era un inmigrante ilegal sobre el que pesa una orden de detención de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, que ya en 1992 había ordenado su deportación a Kenia. 'Tío Omar' fue enviado a prisión, pero dos semanas después fue liberado. El representante oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Brian Halle, anunció que Onyango solo tendrá que presentarse regularmente en una de las filiales del servicio migratorio. A pesar de estar durante casi 20 años en el país ilegalmente, Onyango consiguió, sin que nadie sepa cómo pudo suceder, licencia de conducir y un número de seguro social, ambos vigentes y legales.