X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Cq

Rusia apuesta por modernizar su sistema político

Publicado: 22 dic 2011 19:19 GMT

Rusia se dispone a realizar una profunda reforma del sistema político que busca redibujar la estructura actual y optimizar el procedimiento electoral involucrando activamente a la sociedad.

Rusia apuesta por modernizar su sistema políticoFlickr / Alex Domakhin
Síguenos en Facebook

Rusia se dispone a realizar una profunda reforma del sistema político que busca redibujar la estructura actual y optimizar el procedimiento electoral involucrando activamente a la sociedad.

Rusia persiste en el camino de la democracia

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso introducir cambios radicales en el sistema político del país para modernizarlo desde dentro. El nuevo principio que deberá regir la práctica electoral podría entrar en vigor ya en 2012.

Según los expertos, la decisión de Dmitri Medvédev está bien meditada y representa un importante logro democrático. “A mi juicio es un paso adelante en el desarrollo de la democracia”, dijo el director del Instituto de economía mundial Yuri Maséikin a RT.

El presidente ruso destacó el papel de la sociedad civil en el proceso de fortalecimiento democrático. Según Medvédev, el aumento de la actividad de la población, así como la influencia de las organizaciones no lucrativas evidencia la maduración de la democracia rusa.

La esencia de las reformas

El mandatario propuso introducir cambios en la legislación tales como la restitución de las elecciones por voto directo de los gobernadores regionales, la simplificación del registro de partidos y de candidatos para la participación en las elecciones parlamentarias y presidenciales, así como en la normativa para la formación de la Duma (cámara baja del Parlamento) sobre una base proporcional.

En lo que se refiere a los gobernadores regionales, estos volverán a ser elegidos directamente por la población, lo que estimulará al conjunto de la ciudadanía a involucrarse en la vida política.

En segundo lugar, se simplificará el proceso de registro de los partidos políticos: para crear una formación política se requerirá como mínimo la firma de 500 personas en al menos la mitad de las regiones de la Federación Rusa.

También resultará más sencillo presentarse como candidato a la presidencia. Según el Jefe de Estado, se reducirá hasta 300.000 el número mínimo de firmas necesarias para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales y a 100.000 las firmas requeridas a los candidatos de partidos sin representación parlamentaria.

Representación proporcional en la Duma

En tercer lugar, Medvédev propuso modificar la ley sobre la formación de la Duma Estatal. En particular, el jefe del Estado propuso introducir una representación proporcional en 225 circunscripciones electorales de Rusia para cada mandato.

“Esta medida permitirá a cada región a tener su representante en el parlamento. Ahora, por desgracia, algunos sujetos federales de Rusia no tienen ni un solo diputado electo por la población local”, dijo Medvédev.

Además, el presidente propuso eliminar la necesidad de recolectar firmas para participar en las elecciones a la Duma y a las legislaturas nacionales.

El Jefe del Estado se mostró a favor de reforzar el proceso de delegación de competencias del centro a las provincias, sobre todo en materia económico-social y en aquellas materias que atañen a la mejora del clima inversor.

Según afirmo Medvédev, estas propuestas no completan por sí mismas la lista final de sus iniciativas, "pero vamos a armarnos de paciencia", puntualizó. "El antiguo sabio chino Lao-Tsé dijo que en la gestión hay que ser constante, en las actividades se debe proceder según las oportunidades y en las acciones hay que tener en cuenta el tiempo. En el futuro vamos a tomar también otras medidas necesarias”, precisó el presidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias