El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo titular de Economía en España: culpable de la recesión o futuro prometedor del país

Publicado:
En España han nombrado al nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, un ex directivo del banco Lehman Brothers, cuya quiebra en 2008 es recordada como el preludio de la recesión global. Mientras el ministro promete regresar al país a la prosperidad, los expertos no confían mucho en los que caus
Nuevo titular de Economía en España: culpable de la recesión o futuro prometedor del país

En España han nombrado al nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, un ex directivo del banco Lehman Brothers, cuya quiebra en 2008 es recordada como el preludio de la recesión global. Mientras el ministro promete regresar al país a la prosperidad, los expertos no confían mucho en los que causaron la crisis.

El presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, criticó el hecho de que "pongan al mando de las economías a las personas que han causado miseria y empobrecimiento colectivo y que están atentando contra el bienestar de las regiones del planeta".

Ahora es previsible que gestionarán con mano de hierro y con absoluta desatención a la condición de vida de los ciudadanos, afirmó a RT Alberto Soler.

Pasos que no hay que seguir

El nombrado este miércoles presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, igual que el titular de Economía, Luis de Guindos, han asumido con su nombramiento una tarea hercúlea: sacar al país de la crisis. En este respecto, los expertos opinan que para lograrlo hay que ir más allá que escuchar ciegamente a la troika, que no cesa de exigir reformas y ajustes a cambio de pagar su deuda.

"Si España sigue los pasos que le marca la troika (el Fondo Monetario Internacional, La Union Europea y el Banco Central Europeo), la situación va a ser muy complicada, porque el volumen de la deuda externa es casi imposible de pagar", explicó Alberto Soler, advirtiendo que esto podría significar una política de ajustes para unos 10 años.

El experto propone, en primer lugar, sentarse a "renegociar las condiciones de la deuda a nivel de economías periféricas de la zona euro y luego rediseñar completamente a la UE". "Sin un rediseño de Europa es imposible que Europa sea fiable no solo a largo o medio plazo, sino tampoco a corto plazo".

Promesas prometedoras o "bailar con lo más feo"

Al asumir el cargo, Luis de Guindos se ha comprometido a devolver a España a los niveles de crecimiento, la generación de empleo y la prosperidad, aunque ha reconocido que en los actuales momentos de crisis le toca "bailar con el más feo".

"Vivimos momentos difíciles, y crisis múltiples -internacional, en España, en el euro-, pero hay un elemento básico que me da tranquilidad y es que este país en momentos difíciles siempre ha tomado las decisiones correctas", afirmó De Guindos consciente de la faena que le espera.

España sufre el mayor desempleo de los 17 países de la eurozona con un paro superior al 22%, un enorme déficit presupuestario y casi nulas perspectivas de crecimiento económico tras dos años de recesión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7