X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/XI

La falta de democracia en China, nada más que un cliché

Publicado: 17 nov 2009 10:52 GMT

El presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, trataron diversos temas de índole económica durante la visita oficial de tres días del mandatario estadounidense a China. Los líderes tienen mucho de qué hablar ya que en las relaciones de los dos estados existen bastantes problema

Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, trataron diversos temas de índole económica durante la visita oficial de tres días del mandatario estadounidense a China. Los líderes tienen mucho de qué hablar ya que en las relaciones de los dos estados existen bastantes problemas y cuestiones pendientes.

Según los comentarios. Para el director adjunto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Portiakov, “las relaciones bilaterales de EE.UU. y la República Popular China son las más importantes de todo el mundo”. El experto señaló que “los dos países son enormemente interdependientes”, aspecto que la crisis económica ha demostrado una vez más. “El intercambio comercial entre EE.UU. y China alcanza el astronómico índice de más de 330.000 millones de dólares”, dijo Portiakov.

Sin embargo, precisó que no cree que las declaraciones de Obama sobre la democracia “lleguen a influir en algo”. “Son tópicos que de vez en cuando lanzan los mandatarios estadounidenses”, explica el experto.

Según su punto de vista, las comprometedoras declaraciones pronunciadas en Shanghái se referían más bien a los políticos estadounidenses que habían acusado al presidente de “ser demasiado suave con China”. Mientras tanto, Pekín ha seguido con mucha atención a su visita. Los medios informativos chinos subrayan que éste ha sido el primer jefe de Estado de EE.UU. que realiza una visita oficial a la República.

“EE.UU. demanda mucho más de China que viceversa. Sus reclamos tienen un carácter más bien universal, con la convicción de que las nociones de democracia, sufragio libre y libertad de expresión son iguales para todos, aunque los jefes chinos tienen su propio punto de vista al respecto”, indicó Portiakov.

También existen considerables discrepancias económicas entre los dos países. Ante todo, son de carácter comercial ya que los estadounidenses creen que China subestima intencionadamente los precios de sus productos. Hace poco las autoridades de EE.UU., presionadas por los sindicatos, acusaron a China de dumping (vender a precios inferiores al costo para adueñarse del mercado) en los precios de los neumáticos. En general, ese país intenta limitar el flujo de la mercancía china hacia su mercado.

“Pero China también tiene motivos para molestarse, tras haber cumplido todas las condiciones requeridas para entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, señala el analista.

Otra de las cuestiones que reclama EE.UU. es el alza de la tasa del yuan (moneda china). Según las autoridades del pacífico, la baja tasa de cambio de esta divisa origina ventajas inmotivadas para el comercio exterior. De hecho, la República goza de una enorme balanza comercial positiva respecto a los países occidentales, por lo que no está interesada en disminuir la tasa. Pero tampoco podrá seguir con su desarrollo sin las tecnologías estadounidenses.

El Tíbet y los derechos humanos son otros temas que incomodan a China. Al mismo tiempo la República está inquieta por el suministro de armas estadounidenses a Taiwán y la actividad que las organizaciones islámicas uigures (uno de los grupos étnicos de China) desarrollan en los países occidentales. EE.UU. expresó su disgusto respecto a las pena de mueres que se anunciaron para los uigures culpables de los disturbios que tuvieron lugar el pasado verano en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. China, a su vez, sedisgusta con la negativa de los EE.UU. de extraditar a los terroristas uigures de Guantánamo, a los que se les permitió asentarse en una isla del Pacífico.

 

 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias