El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa celebra la Navidad en medio de huelgas

Publicado:
Las vacaciones pueden convertirse en una pesadilla para los turistas. Los servicios de transporte de cuatro países europeos están en huelga en la víspera de Navidad y Año Nuevo. Las protestas son protagonizadas por el personal de seguridad del aeropuerto Charles de Gaulle en París, los conductore
Europa celebra la Navidad en medio de huelgas

Las vacaciones pueden convertirse en una pesadilla para los turistas. Los servicios de transporte de cuatro países europeos están en huelga en la víspera de Navidad y Año Nuevo. Las protestas son protagonizadas por el personal de seguridad del aeropuerto Charles de Gaulle en París, los conductores de trenes en Portugal, los trabajadores de servicio de transporte público en Bélgica y los pilotos de la aerolínea española Iberia.

Francia

En Francia continúan desde hace más de una semana las protestas de los empleados de seguridad del principal aeropuerto del país. Son los responsables de los controles de pasajeros y equipajes. Su descontento se debe a la negativa de los empleadores a conceder un aumento salarial de 200 euros.

Como resultado se formaron largas filas de pasajeros que esperan la inspección, por lo que muchos de los vuelos despegaron con retraso. Para calmar la situación, las autoridades enviaron al aeropuerto Charles de Gaulle más de 250 oficiales de policía que ahora examinan el equipaje.

Portugal

Los sindicatos portugueses que nuclean a los trabajadores del transporte también elaboraron un plan de lucha. Los conductores de trenes no trabajarán desde este viernes y hasta Navidad, en protesta por las medidas disciplinarias que les impusieron las autoridades, por no proporcionar por lo menos un servicio mínimo durante una reciente huelga general. La medida de fuerza se repetirá el próximo 1 de enero.

Bélgica

En Bélgica, los trabajadores del transporte público participan en una huelga general contra la reforma del sistema de pensiones en el marco del plan de ajuste para reducir el déficit presupuestario.

Ya este miércoles se detuvieron los trenes de la compañía Eurostar, que prestan servicio entre Londres, París y Bruselas.

Este jueves tampoco operaron los trenes Thalys entre París y los Países Bajos y entre Alemania y Bruselas. En Bruselas dejaron de circular los autobuses, tranvías y metro, lo que repercutió en el funcionamiento de correos, escuelas y hospitales. En las calles de la capital belga se formaron largos atascos de tráfico debido a las barreras dispuestas en la carretera.

España

En España, este jueves, los pilotos de la línea aérea Iberia convocaron una huelga de 24 horas. Sus sindicatos convocaron a una segunda protesta el 29 de diciembre. Los trabajadores se oponen a la decisión de la administración de Iberia de poner en marcha una aerolínea de bajo costo. Además, en España en Navidad y Año Nuevo estarán en huelga los empleados de la empresa estatal de ferrocarriles Renfe.

El Arsenal también sufrió los efectos de huelgas

No hubo suerte, no solo para los que van a relajarse o divertirse a Europa para las fiestas, sino también para aquellos que en estos días, habían programado eventos importantes. Por ejemplo, el club de fútbol inglés Arsenal se vio obligado a aplazar por un día el partido contra el Wolverhampton Wanderers, programado para este 26 de diciembre, el Día de San Esteban, a causa de una huelga, prevista en esa fecha por los trabajadores del servicio de transporte británico.

Navidad y Año Nuevo, tiempo para protestar

Según muchos expertos europeos, la Navidad y el Año Nuevo son las fechas más "favorables" para las huelgas, en especial para los empleados del transporte público. En estos días, muchos están tratando de llegar a casa o ir de vacaciones. Por lo tanto, las interrupciones en el trabajo causan un mayor impacto en la sociedad y, en consecuencia, las demandas de los huelguistas tienden a ser escuchadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7