X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Dc

Turquía responde a Francia recordándole sus masacres en Argelia

Publicado: 23 dic 2011 16:59 GMT

Turquía acusa a Francia de haber cometido un genocidio en Argelia durante su ocupación colonial en ese país, así responde a los intentos galos de penalizar la negación de la masacre de armenios durante el Imperio otomano.

Turquía responde a Francia recordándole sus masacres en Argelia
Turquía responde a Francia recordándole sus masacres en Argelia Bulent KilicAFP
Síguenos en Facebook

Turquía acusa a Francia de haber cometido un genocidio en Argelia durante su ocupación colonial en ese país, así responde a los intentos galos de penalizar la negación de la masacre de armenios durante el Imperio otomano.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan resaltó que los colonialistas franceses realizaron masacres en el país norafricano y quemaron a los argelinos en hornos.

"Lo que Francia hizo en Argelia fue un genocidio y si (el presidente francés) Sarkozy no lo sabe, debería ir y preguntar a su padre", aseguró Erdogan en Estambul.

El primer ministro reveló que "a partir de 1945, alrededor de un 15% de la población argelina fue masacrada por los franceses", y añadió que el padre de Sarkozy luchó como soldado francés en Argelia en los años 40.

"Estoy seguro que tiene mucho que contar a su hijo sobre estas masacres", declaró el ministro turco.

La cámara baja del Parlamento francés aprobó este jueves una ley que penaliza la negación del genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano a principios del siglo XX, cuando deportó forzosamente y masacró a más de un millón personas.

Turquía amenzaó con tomar represalias contra Francia en varios frentes: llamó a consultas a su embajador en Francia y suspendió toda la colaboración política, económica y militar con el país europeo. Erdogan precisó que aviones militares franceses no podrán aterrizar en Turquía y que los barcos de la Armada francesa no tendrán acceso a los puertos turcos.

Un segmento de políticos turco-franceses en Francia criticaron la ley al participar en los arduos debates parlamentarios del jueves, a la vez que organizaron protestas multitudinarias

En Francia, el genocidio armenio es reconocido jurídicamente desde enero del 2001, pero la idea de criminalizar su negación surgió en el 2006, aunque entonces la ley no fue aprobada por el Parlamento.

Ahora, su aprobación definitiva (que debe someterse al voto del Senado antes de que el presidente la ratifique) tiene muchas posibilidades de salir adelante, ya que cuenta con el aval de partidarios del presidente Sarkozy, como de los opositores socialistas.

En este sentido Erdogan acusó a Sarkozy de islamofobia y turcofobia para ganar votos en las elecciones de abril próximo.

Ankara rechaza sistemáticamente las acusaciones de la exterminación masiva de armenios durante los últimos años del Imperio Otomano y reprueba a los países que aluden a este hecho.

La iniciativa es un apéndice a la ley del 2001 que reconoce el genocidio y dispone el encarcelamiento de un año y una multa de 45.000 euros a quien lo niegue.

Las masacres de armenios se realizaron entre 1915 y 1923 en diferentes regiones del Imperio Otomano. Como resultado murieron hasta un millón y medio de armenios, la mitad de toda la población de esta etnia en el Imperio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias