X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Dg

Rusia pide aclarar las muertes civiles por bombas de la OTAN: EE. UU. mira para otro lado

Publicado: 24 dic 2011 02:30 GMT

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reaccionó con dureza ante la exigencia rusa de investigar las muertes de civiles en Libia, calificándola de "truco barato". En otras palabras, EE. UU. manifestó que no tiene deseo de investigar las muertes de los civiles libios durante la o

Rusia pide aclarar las muertes civiles por bombas de la OTAN: EE. UU. mira para otro lado AFP
Síguenos en Facebook

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reaccionó con dureza ante la exigencia rusa de investigar las muertes de civiles en Libia, calificándola de "truco barato". En otras palabras, EE. UU. manifestó que no tiene deseo de investigar las muertes de los civiles libios durante la operación de la OTAN y, como afirman los expertos, "rizando el rizo de lo absurdo vienen a decir que no ha habido víctimas civiles después de 10 meses de bombardeos en Libia".

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rice rechazó la petición rusa para que se lleve a cabo una instrucción de los bombardeos de la OTAN que mataron a miles de civiles en Libia.

“Creo que se trata de un truco barato para distraer la atención de otros asuntos y minimizar los éxitos de la OTAN y de sus aliados, así como del Consejo”, dijo Rice. Entre estos “otros asuntos” la embajadora apuntó la crisis en Siria y agregó que la intervención del representante ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, fue “enfática y falsa”.

El periodista Alberto Cruz recuerda que EE. UU. y Occidente violan desde hace años los derechos humanos en varios países y siempre tratan de ocultar estos hechos inmorales.

"Tanto en la guerra contra Yugoslavia, como en la guerra en Afganistán o en Irak o en Libia hay más daños colaterales que daños a los ejércitos. La resolución contra Libia se basaba en premisas que fueron en gran parte ignoradas y violadas por la OTAN. EE. UU. hace lo mismo en todas partes del mundo: en el caso de Afganistán está violando la soberanía del país al igual que está violando la soberanía de Pakistán, incluso en Irán con los famosos drones", dijo el periodista a RT.

Moscú insiste que la OTAN tiene que dar explicaciones ante la comunidad internacional por sus acciones en Libia, donde “los países de Occidente violaron de manera burda la resolución del Consejo al apoyar a una de las partes en la guerra civil, que se cobró la vida de miles de libios”, dijo el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia asegura que tras la discusión en el Consejo ha quedado claro que muchos países comparten la posición rusa hacia la operación de la OTAN en Libia. “Los socios occidentales ya no pueden negarlo y se ven obligados a reconocer que hubo víctimas entre los civiles. De esta manera, quedan en entredicho las declaraciones de la OTAN sobre el carácter 'limpio' y 'sin efusión de sangre' de la operación, lo que tampoco ha sido confirmado por los testigos y activistas de derechos humanos”, reza el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

"Por tanto la actitud no ya de EE. UU., sino la actitud de Occidente en general y de los países que forman parte de la OTAN, es inmoral. Y es inmoral sobre todo en el caso de Libia, porque sí es verdad que Rusia tiene toda la razón", opina el periodista Alberto Cruz.

La operación aérea de la Alianza en Libia, basada en la resolución votada en el Consejo de Seguridad que creó una zona de exclusión aérea en el país, podría haberle costado la vida a entre 40 y 70 civiles, según calculan medios de comunicación occidentales. La operación fue calificada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como "una de las más exitosas en la historia de la Alianza" y duró más de medio año. Gracias a ella se acabó con la vida del líder del país, Muammar Gaddafi, y se traspasó el poder al Consejo Nacional de Transición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias