El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Colombia, sin más cuentas pendientes

Publicado:
La visita del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a Quito el pasado lunes ha sido "un maravilloso regalo de Navidad" para los pueblos de ambas naciones andinas, ha opinado el presidente ecuatoriano Rafael Correa. "Ahora las relaciones con Colombia están en su mejor momento, al menos en las
Ecuador y Colombia, sin más cuentas pendientes

La visita del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a Quito el pasado lunes ha sido "un maravilloso regalo de Navidad" para los pueblos de ambas naciones andinas, ha opinado el presidente ecuatoriano Rafael Correa. "Ahora las relaciones con Colombia están en su mejor momento, al menos en las últimas décadas", subrayó en su mensaje semanal.

"A los pueblos más que el pasado los une el futuro. Con Colombia, con toda nuestra América, tenemos un futuro común además de un pasado común", acentuó. Con este discurso Correa dejó atrás el episodio de marzo de 2008 que llevó a los dos países a romper relaciones diplomáticas.

En aquel entonces las fuerzas colombianas penetraron en el espacio aéreo de Ecuador, en un operativo contra un campamento clandestino de las FARC en la selva amazónica. En el operativo fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes. Ecuador consideró el traspaso como una violación a su soberanía y para los siguientes 20 meses rompió cualquier tipo de relación diplomática.

Al mismo tiempo, Correa subrayó que una agresión de ese tipo "ya no va a poder pasar nunca más". "Ya hemos recuperado nuestra capacidad de defensa y tenemos la capacidad de defendernos", declaró.

Los ciudadanos de ambos países no tardarán mucho en beneficiarse de la resolución del conflicto a nivel cotidiano. A partir de ahora los vuelos aéreos entre ambos estados serán considerados nacionales. Se espera que la medida contribuya a bajar mucho las tarifas. Además, en 2012 a lo largo de los más de 700 kilómetros de frontera común se construirán, al menos, dos ejes viales de primer orden más: actualmente, hay solo uno, sobre el puente Rumichaca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7