X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9E0

Por primera vez en 40 años Libia celebra su independencia

Publicado: 25 dic 2011 05:38 GMT

Por primera vez en más de cuatro décadas, Libia celebró este sábado el aniversario de su independencia de Italia. En el 60 aniversario de este hecho, el primer ministro Abdurrahim el-Keib subrayó: "Hoy comenzamos la construcción de Libia como lo hicieron nuestros antecesores. Exhortamos a nuestro

Por primera vez en 40 años Libia celebra su independenciaMahmud TurkiaAFP
Síguenos en Facebook

Por primera vez en más de cuatro décadas, Libia celebró este sábado el aniversario de su independencia de Italia. En el 60 aniversario de este hecho, el primer ministro Abdurrahim el-Keib subrayó: "Hoy comenzamos la construcción de Libia como lo hicieron nuestros antecesores. Exhortamos a nuestros hijos a que construyan el país tras su destrucción".

Bajo el régimen de Muammar Gaddafi esta efeméride fue prohibida. Los libios solo podían celebrar la fecha en la que él llegó al poder. El país fue una colonia italiana entre los años 1911 y 1942. Los cambios los trajo la Segunda Guerra Mundial. En 1943 la coalición italo-alemana perdió y Libia fue ocupada por el Reino Unido y Francia.

No fue proclamada oficialmente Estado soberano hasta 1951. Fue el Reino Unido de Libia, con una monarquía constitucional como forma de gobierno y con el rey Idris I al mando. En 1959 lograron descubrir en el país unos yacimientos de petróleo muy importantes y en poco tiempo uno de los estados más pobres se convirtió en uno de los más ricos. Para el año 1960 solo las inversiones de EE. UU. en la industria petrolera libia llegó a un total de 350 millones de dólares (equivalente a unos 2.700 millones en precios de 2011).

Sin embargo, la nueva riqueza se acumulaba en las manos de un número muy reducido de personas, lo que provocaba un profundo descontento social. Otro factor que causaba la indignación de amplios sectores de nacionalistas y proárabes fue la orientación de la política internacional de Idris I hacia el Reino Unido y EE. UU.

El 1 de septiembre de 1969 un grupo de oficiales del Ejército, presidido por el coronel Gaddafi, dio un golpe de Estado y el país se convirtió en la República Árabe de Libia. En 1977 recibió el nombre de Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista y en 1986, Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista. (Yamahiriya se traduce como 'Estado de masas'). El Estado proclamaba tener un sistema de Gobierno directo (democracia directa), donde el pueblo protagonizaba las tomas de decisiones mediante la participación directa. El poder Ejecutivo pertenecía al Congreso General del Pueblo, mientras que el propio Gaddafi tenía el cargo de 'Hermano Líder y Guía de la Revolución'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias