El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fujimori no padece un cáncer activo

Publicado:
El indulto por razones humanitarias del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, que su familia declaraba estar preparando desde hace tiempo, se ha quedado sin sustento. Según los resultados de exámenes que le habían realizado entre septiembre y noviembre en el Instituto Nacional de En
Alberto Fujimori no padece un cáncer activo

El indulto por razones humanitarias del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, que su familia declaraba estar preparando desde hace tiempo, se ha quedado sin sustento. Según los resultados de exámenes que le habían realizado entre septiembre y noviembre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú, no tiene un cáncer activo con metástasis.

Los médicos comunican que no se observa cáncer en las muestras remitidas del ex mandatario, que cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, aunque existe el riesgo de que reaparezca.

En 1997 Fujimori tuvo un cáncer en la lengua y desde entonces en varias ocasiones ha vuelto a tener lesiones recurrentes en la zona. "En su cuerpo tiene trastornos propios de su edad, pero ninguno de ellos es amenazante para su vida ni tiene relación con las lesiones que tuvo en la lengua. No tiene un cáncer que se haya extendido a los tejidos", concluyó Elmer Huertas, ex presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.

Sin embargo, el hijo del ex mandatario peruano, el congresista Kenji Fujimori, no está de acuerdo con el diagnóstico oficial: "Basta con ver a mi padre para darse cuenta de que su salud no está bien". Según el médico personal de Fujimori, en los últimos cuatro años el ex gobernante ha perdido 16 kilos de peso, ha sido intervenido en la lengua hasta tres veces (desde 2009), sufre depresión, gastritis crónica y calcificaciones benignas en el cerebro.

Hace unos días el abogado de Fujimori, César Nakazaki, detalló que está reuniendo la documentación para solicitar un indulto de su cliente. Entre las razones por las cuales busca la excarcelación del ex presidente, el jurista indicó su delicado estado de salud, la depresión y el cáncer en la lengua. Los sondeos de hoy en día muestran que más del 50% de los peruanos apoyarían un indulto al ex gobernante en caso de encontrarse este en grave estado de salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7