El Congreso de EE. UU. destina 235 millones de dólares al desarrollo de dos sistemas antimisiles de Israel. Según algunas agencias esta decisión responde a un posible ataque misilístico por parte de Irán, que podría estar cerca de la creación de su propio armamento nuclear.
“Esta ayuda es uno más de los pasos hacia el fortalecimiento de los lazos entre EE. UU. e Israel”, declaró el ministro de Defensa hebreo Ehud Barak.
Estos fondos servirán a la mejora de los sistemas antimisiles Arrow-3 y ´La honda de David´. El primero se dedica a la intercepción de misiles en distancias 100-150 km, y el segundo, 40-250 km.
Es la segunda contribución de este tipo de EE. UU. en la defensa israelí: anteriormente el Congreso aprobó destinar la misma suma a las Fuerzas Aéreas del país, que se ocuparan de la creación del sistema de defensa ´Cúpula de hierro´ contra misiles tácticos no dirigidos en distancias de 4 a 70 km.
En la primavera pasada Israel instaló este sistema de defensa anti-cohetes para proteger las zonas sureñas de Israel de los cohetes que se lanzan de la Franja de Gaza. Sin embargo, las baterías dieron pocos resultados, ya que no logran interceptar todos los proyectiles.