El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Occidente podría contribuir al establecimiento de regímenes radicales en países árabes

Publicado:
Occidente, con su activa participación en la ´primavera árabe´, de hecho solo contribuyó al cambio de regímenes laicos por otros de marcado carácter religioso y radical, opina la experta de RT, la analista y escritora Conchetta Dellavernia.
Occidente podría contribuir al establecimiento de regímenes radicales en países árabes

Occidente, con su activa participación en la ´primavera árabe´, de hecho solo contribuyó al cambio de regímenes laicos por otros de marcado carácter religioso y radical, opina la experta de RT, la analista y escritora Conchetta Dellavernia.

“En Siria la alternativa, igual que en Libia, ya hemos visto que es implantar la sharia, en definitiva, lo que está pretendiendo hacer Arabia Saudí. Se pretende cambiar regímenes –mejores o peores, pero laicos- a la sharia como hemos visto en Libia”.

En Siria, continúa Dellavernia, la alternativa al gobierno actual es el gobierno islamista, parecido a lo establecido en Libia. “Es lo que quiere Arabia Saudí, y en definitiva es lo que Occidente está apoyando”.

Ya es un hecho que miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) se encuentran en territorio sirio. Ellos lo confirman, aunque aseguran que no toman las armas y que solo apoyan las protestas pacíficamente.

Los libios en Siria

Para algunos exinsurgentes libios la victoria sobre el régimen de Muammar Gaddafi no fue el punto final de su lucha. El conflicto armado sirio ha despertado en decenas de combatientes libios una empatía por aquellos que hacen frente al ejército de Al-Assad. Incluso, altos mandos del victorioso Consejo Nacional de Transición libio han viajado al vecino país para unirse a ellos.

“Si podemos ofrecerles cualquier ayuda al pueblo sirio para que se liberen debemos hacerlo”, comentó Mohamed Alhuraizi, integrante del CNT .

El jefe de una de las milicias más representativas de Trípoli, Abdullah Naker, también confirma el deseo del Consejo Nacional de Transición de Libia de contribuir a la causa de los rebeldes sirios con algo más que palabras. Afirma que el CNT ha pedido organizar milicias para enviarlas a Siria y según los combatientes que se encuentran en Trípoli al menos 700 insurgentes libios ya han llegado a Siria.

Libia fue el primer país que aceptó como único representante legítimo de Siria al grupo unificado de la oposición, el llamado Consejo Nacional Sirio. Ahora, decenas de milicianos libios quieren exportar su revolución y hablan de liberar a otros pueblos árabes, independientemente de costo.

En territorio sirio son varios los corresponsales extranjeros que han confirmado la presencia de insurgentes libios, aunque los propios rebeldes aseguran que no han tomado las armas y que simplemente quieren saber lo que ocurre de primera mano.

"Si por nosotros fuese, les enviaríamos las armas a los sirios mañana”, dice el antiguo comandante de la Brigada de Trípoli, Mehdi al-Hatari, quien se encuentra en Siria. “Nosotros ya no las necesitamos. Pero tendrían que entrar por Turquía, y los turcos no pueden autorizarlo porque no hay consenso dentro de la OTAN."

Participación de Al-Qaeda

Otros periodistas consideran que los conflictos están interconectados entre sí. Por un lado, hay mercenarios que han luchado tanto en Siria como en Libia y además apuntan que Al-Qaeda está jugando un papel muy importante en las revueltas.

Thierry Meyssan, periodista y fundador de Red Voltaire, dice que “los mismos grupos armados que estaban en Libia ahora se encuentran en Siria” y que “al menos 600 personas de Al Qaeda han estado en ambos conflictos”. Meyssan también indica que el responsable de la seguridad en Trípoli estuvo en Turquía organizando a los militares.

Se trata de Abdelhakim Belhadj, quien es conocido por haber combatido en la guerra de Afganistán. Hay quien lo vincula con Al-Qaeda y en la actualidad es una de las cabezas visibles del gobierno libio, pero él mismo rechaza ayudar a los sirios con combatientes o  armas.

"Nosotros no creemos que haya que ir a Siria", comenta. "Son los propios sirios los que deben liberar a su país, igual que nosotros hicimos con el nuestro".

La represión que ejercieron los Ejércitos de ambos países y la sangre derramada de personas inocentes son un denominador común en las revueltas de Siria y Libia. Pero, también comienzan a parecerse los gritos de protesta. En sus inicios exigían libertad pacíficamente, pero  y ahora  se están radicalizando las posturas y ya hay quien avizora una lucha armada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7