El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos surcoreanas logran acceder al féretro de Kim Yong-il

Publicado:
Dos mujeres surcoreanas han logrado superar las trabas que la ley de su país impone a sus compatriotas que quieren viajar a Pyongyang. Se trata de la ex primera dama de Corea del Sur, Rhee Hee-hoh, y la presidenta del grupo de empresas Hyundai, Hyun Jeong-eun. Ambas se han reunido con el joven lí
Dos surcoreanas logran acceder al féretro de Kim Yong-il

Dos mujeres surcoreanas han logrado superar las trabas que la ley de su país impone a sus compatriotas que quieren viajar a Pyongyang. Se trata de la ex primera dama de Corea del Sur, Rhee Hee-hoh, y la presidenta del grupo de empresas Hyundai, Hyun Jeong-eun. Ambas se han reunido con el joven líder norcoreano, Kim Jong-un, y le expresaron sus condolencias con motivo de la muerte de su padre.

Rhee, viuda del Premio Nobel de la Paz y presidente surcoreano entre 1998 y 2003, Kim Dae-jung, espera que su visita contribuya a una mejora en las relaciones entre el norte y el sur de la Península. Así lo declaró antes de cruzar la frontera a los medios de comunicación locales. Incluso para ella, los trámites impuestos por las autoridades de Seúl para visitar el estado comunista, duraron varios días.

Ella y la empresaria Hyun, además de un reducido grupo de acompañantes, fue la única comitiva a la que Seúl permitió viajar para asistir a las honras fúnebres por el difunto líder norcoreano, Kim Jong-il. Para otros surcoreanos, cruzar la frontera con el territorio del régimen antagonista sin permiso expreso de las autoridades conlleva años de cárcel, por la infracción de las denominadas medidas de seguridad.

Pese a dicha prohibición, un activista surcoreano residente en Francia, de apellido Hwang, ha logrado acceder al sarcófago de Kim, al cruzar, sin permiso de su país natal, la frontera chino-norcoreana. Los fiscales de Seúl reportaron que ya han incoado una causa penal en su contra.

Es más, la Policía de Corea del Sur anunció severos castigos a quienes intenten instalar en Seúl u otras ciudades del país retablos para honrar la muerte del fallecido líder norcoreano. Así reaccionaron las autoridades ante varios intentos esporádicos de unos jóvenes comunistas del sur de quemar el incienso públicamente, para rendirle tributo.

Kim Jong-il, que estuvo al frente de Corea del Norte desde la muerte en 1994 de su padre y ‘presidente eterno’ del país, Kim Il-sung, falleció de un ataque cardíaco el pasado 17 de diciembre. Tenía 69 años de edad. La ceremonia fúnebre oficial está prevista para el próximo miércoles, 28 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7