X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9FY

Irán, decidido a bloquear exportaciones petroleras si prosperan las sanciones

Publicado: 28 dic 2011 02:37 GMT

Irán bloqueará el estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más importantes para la exportación del petróleo mundial, si se aplican sanciones internacionales a la comercialización del crudo iraní.

Irán, decidido a bloquear exportaciones petroleras si prosperan las sanciones
Irán, decidido a bloquear exportaciones petroleras si prosperan las sanciones HAMED JAFARNEJAD/FARS NEWS/Fars NewsAFP
Síguenos en Facebook

Irán bloqueará el estrecho de Ormuz, uno de los pasos marítimos más importantes para la exportación del petróleo mundial, si se aplican sanciones internacionales a la comercialización del crudo iraní.

"Si ellos (Occidente) imponen sanciones a las exportaciones petroleras de Irán, ni siquiera una gota de crudo podrá fluir desde el estrecho de Ormuz", afirmó este martes el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi. "Nosotros no tenemos ningún interés en mostrarnos hostiles, nuestro lema es amistad y hermandad," añadió.

El intento de aplicar nuevas sanciones internacionales contra Irán fue provocado por el desarrollo del programa nuclear iraní. El programa volvió a centrar la atención de la opinión pública después de que se divulgara un informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 8 de noviembre.

EE. UU. y sus aliados sospechan que Irán desarrolló armas atómicas de forma encubierta, acogiéndose al programa 'Átomos para la Paz'. Teherán rechazó todas esas afirmaciones, tildándolas de falsas y "sin fundamento". El Gobierno iraní insiste en que su programa nuclear está destinado exclusivamente a satisfacer las necesidades energéticas del país.

EE. UU., después de Gran Bretaña y Canadá, anunció nuevas sanciones financieras y energéticas contra Irán para acabar con las supuestas ambiciones del país islámico en el sector atómico.

Los funcionarios estadounidenses indicaron que las sanciones también serían aplicadas a bienes y servicios usados en las industrias petrolera y petroquímica de Irán para impedir las inversiones extranjeras en esos sectores.

Además, el Gobierno de EE. UU. introdujo sanciones contra 11 individuos y entidades del mundo por "ayudar a los programas nucleares prohibidos de Irán", incluido el enriquecimiento de uranio y sus programas de agua pesada.

"Las sanciones son un juego en el que todos pierden. Si no invierten en nuestros proyectos petroleros, perderán un mercado muy atractivo", dijo el ministro de Comercio iraní, Mehdi Gazanfari, en una rueda de prensa en Teherán el pasado 25 de diciembre.

A través del estrecho de Ormuz se exporta 18% del petróleo iraní a los 27 países la UE. En el caso de bloqueo de ese paso se espera un inevitable déficit petrolero en los mercados mundiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias