La Quinta Flota de la Marina estadounidense ha advertido de que no permitirá ninguna perturbación del tráfico naval en el estrecho de Ormuz, luego que Irán haya amenazado con bloquear uno de los pasos marítimos más importantes para la exportación del petróleo mundial.
“El bloqueo del tránsito de buques por el estrecho de Ormuz no va a ser tolerado”, sostuvo el secretario de prensa del Pentágono, George Little.
El Gobierno francés, por su parte, ha pedido a Irán que respete el derecho internacional y, en particular, el de la libertad de navegación en aguas internacionales y los estrechos. "Se trata de un estrecho internacional. En consecuencia, todos los barcos, sea cual sea su bandera, se benefician del derecho de paso en tránsito", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valéro.
Presión añadida
Las tensiones entre Irán y Occidente se han incrementado después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea tomaran la decisión de aplicar sanciones internacionales a la comercialización del crudo iraní.
Como respuesta, el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, afirmó este martes que en caso de que Occidente imponga sanciones a sus exportaciones petroleras, “ni una gota de crudo podrá fluir desde el estrecho de Ormuz".
A través del estrecho de Ormuz se exporta 18% del petróleo iraní a los 27 países la UE. En el caso de bloqueo de ese paso, el déficit de petróleo en los mercados mundiales sería inevitable.