El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia exige ayuda inmediata para las víctimas de los bombardeos de la OTAN en Libia

Publicado:
Las personas afectadas por los bombardeos de la OTAN en Libia deben recibir "ayuda inmediata sin esperar los resultados de la larga investigación" que exigen varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una entrev
Rusia exige ayuda inmediata para las víctimas de los bombardeos de la OTAN en Libia

Las personas afectadas por los bombardeos de la OTAN en Libia deben recibir "ayuda inmediata sin esperar los resultados de la larga investigación" que exigen varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una entrevista exclusiva, concedida a RT.

En el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre la situación de los derechos humanos en una serie de países del mundo se señala que la OTAN violó normas internacionales durante la operación militar en Libia.

En relación a ello, Vitali Churkin declaró que durante meses la Alianza "nos dijo que hacía todo lo posible para evitar víctimas entre los civiles", pero "el 18 de diciembre The New York Times publicó un informe sobre la muerte de decenas de personas". Muchos expertos señalan por su parte que “se trata de miles de personas muertas y heridas, dañadas para el resto de su vida, según declaró a RT Juan José Gutiérrez, de la organización Vamos Unidos USA.

Por eso, varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Rusia, exigieron que el caso de las víctimas accidentales que causaron los bombardeos de la OTAN sea "investigado de manera imparcial". "Es un asunto político pero también humanitario. Los afectados deben recibir ayuda sin esperar los resultados de una larga investigación", anunció el diplomático.

El Informe de la Cancillería rusa señala también que "la meta principal de la OTAN en Libia fue el asesinato del ex líder del país, Muammar Gaddafi".

El documento señala además que la Alianza no tomó medidas eficaces respecto a los numerosos crímenes cometidos por la oposición libia que registraron las ONGs internacionales.

También se asegura que las ejecuciones extrajudiciales de miembros del régimen del coronel "fueron realizadas con el consentimiento tácito de la OTAN".

El analista Gutiérrez asegura que  la OTAN utilizó este “argumento falso” de la protección de los civiles para llevar a cabo un “acto de flagrante violación de derechos humanos”. Además, alerta que volverían a implementar esta política en Siria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7