Los sistemas móviles de defensa antiaérea Pantsir-S1 protegerán los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Para entonces, el Ejército ruso planea desplegar alrededor de la infraestructura deportiva del sur del país una considerable parte de estos sistemas de armamento modernos.
Como parte de los preparativos para los Juegos, las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron un simulacro con los 10 nuevos sistemas que fueron entregados previamente por la empresa KBP de la ciudad de Tula.
El Pantsir-S1 (que literalmente se traduce como 'Coraza' o SA-22, según el código de la OTAN) fue diseñado para colocarse sobre un camión, aunque tiene otra modificación para adaptarlo a los buques de guerra. Es una combinación de armazones para montar misiles tierra-aire de corto o medio alcance y de cañones antiaéreos de fuego automático calibre 30 milímetros. Su blanco potencial son aviones no tripulados, cazas, helicópteros y misiles aire-tierra que irrumpan en el espacio aéreo del país.
Además del Ejército ruso, este tipo de armamento antiaéreo ha sido comprado por los Emiratos Árabes Unidos y Brasil.
Las Fuerzas Armadas rusas responderán así a los peligros potenciales vinculados con la realización de Sochi 2014, tal como los harán los británicos en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012. El secretario de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, anunció el mes pasado que su ministerio adoptaría todas las medidas necesarias para asegurar el evento de las amenazas terroristas, incluso con armamento misilístico tipo tierra-aire.