X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9GX

Irán detecta un portaaviones estadounidense en sus cercanías

Publicado: 29 dic 2011 15:02 GMT

La Armada de Irán detectó durante sus maniobras militares un portaaviones estadounidense en sus cercanías. La situación en la zona se tensa a cada minuto e incluso el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, advirtió en una entrevista con RT, que el conflicto entre EE. UU. e Irán repre

Irán detecta un portaaviones estadounidense en sus cercaníasRONALD REEVES / US NAVYAFP
Síguenos en Facebook

La Armada de Irán detectó durante sus maniobras militares un portaaviones estadounidense en sus cercanías. La situación en la zona se tensa a cada minuto e incluso el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, advirtió en una entrevista con RT, que el conflicto entre EE. UU. e Irán representa el "mayor peligro" del 2012.

El portaaviones, según el almirante iraní Mahmud Musavi, fue fotografiado y grabado en vídeo, pero no informó de qué tipo de nave se trataba, lo que hizo a los analistas especular que probablemente sea el ´John C. Stennis´.

 

Otro suceso anunciado por el almirante fue el sorpresiva sobrevuelo de un helicóptero en la zona de las maniobras iraníes. Los pilotos de la aeronave ignoraron las dos primeras advertencias y la orden de salir del área y sólo se retiró hasta la tercera y última exigencia. Musavi no mencionó el país al que pertenecía el helicóptero, pero aseguró que no se trata de ninguna nación de Medio Oriente.

Por su parte, el representante ruso ante la ONU destacó que durante los últimos años en Medio Oriente se desarrolla un "escenario muy peligroso". Pero "creemos en que una solución pacífica es posible", aseguró.

Según Churkin, Rusia comparte las preocupaciones por el programa nuclear iraní, pero no "acepta la idea de que la mejor vía para prevenir una guerra sea empezar otra". "Nuestra firme posición e intentos estarán dirigidos a hacer todo lo posible para prevenir una catástrofe regional".

Ejercicios iraníes

Irán inició sus maniobras en aguas internacionales el 24 de diciembre pasado y se prolongarán por 10 días. Estos ejercicios militares comenzaron a preocupar a otros países cuando Parviz Soruri, representante del gobierno iraní, anunció que durante ellos la Armada de la república islámica planea temporalmente cerrar el estrecho de Ormuz para practicar sus acciones en caso de necesidad.

Esto produjo inmediatamente el aumento de los precios del crudo en el mercado, ya que a través de ese estrecho pasa un 40% del petróleo mundial que se transporta por vía marítima. Sin embargo, más tarde el portavoz del ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, declaró que el Ejército no tiene previsto cerrar dicho paso durante las maniobras.

A su vez, Arabia Saudita declaró que está lista para aumentar su producción de crudo si Irán bloquea el estrecho, lo que influyó la caída drástica de los precios del oro negro.

El bloqueo es posible

El primer vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, precisó que el país cumplirá sus amenazas en caso de que Occidente apruebe un embargo a las importaciones de crudo de Irán.

EE. UU. inmediatamente respondió que no permitirá el cierre de esa vía esencial para el comercio mundial. A través del estrecho de Ormuz exportan su crudo y gas varios países de la región, como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Qatar.

Cabe destacar que EE. UU. junto con Israel son los dos países que no descartan la opción militar para solucionar el problema del programa nuclear iraní.

Según los expertos del OIEA, Irán podría estar elaborando armas nucleares. Mientras tanto, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirma que lso iraníes podrían llegar a crear una bomba nuclear dentro de un año o menos.

“Si proceden y recibimos los datos de inteligencia que prueben que están desarrollando un arma nuclear, tomaremos cualquier medida para impedirlo”, agregó.

Antes de atacar a Irán, EE. UU. desestabilizará por completo a Siria

Mientras tanto, algunos expertos opinan que antes de atacar a Irán, EE. UU. debe terminar su tarea en Siria. La analista política y escritora Conchetta Dellavernia sostiene que “a Irán no lo van a atacar hasta que no tengan totalmente controlada o desestabilizada por completo a Siria”. Según Dellavernia, “una vez que impongan allí a quien ellos quieren”, realizarán una serie de provocaciones para “obligar a Irán a cometer un error”, lo que la república islámica no hará, asegura la experta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias