El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Antifascista asesinado en Moscú

Publicado:
Ivan Jutorskoi, activista del movimiento antifascista ruso, de 26 años, fue asesinado en el portal de su casa en Moscú con dos tiros en la cabeza.  Los participantes del movimiento "Antifa" consideraban a Jutorskoi como una de las figuras clave de su actividad. En cambio, sus adversarios le dieron e

Ivan Jutorskoi, activista del movimiento antifascista ruso, de 26 años, fue asesinado en el portal de su casa en Moscú con dos tiros en la cabeza.  Los participantes del movimiento "Antifa" consideraban a Jutorskoi como una de las figuras clave de su actividad. En cambio, sus adversarios le dieron el sobrenombre de "El Matón".

El Comité de Investigación de la Fiscalía de Moscú investiga varios móviles para el crímen, entre ellos los relacionados con la militancia antifascista del asesinado. En el año 2005 el interfecto fue atacado en dos oportunidades por sus acciones contra los neonazis. En sitios web dominados por éstos aparecían mensajes de carácter amenazante hacia Jutorskoi.

Los movimientos antifascistas contemporáneos de Rusia no están relacionados con las organizaciones que  lucharon contra el fascismo en el período de la Segunda Guerra Mundial. Son grupos informales que se llaman a sí mismos "Antifa" y proclaman las ideas contra el racismo, la intolerancia y contra todo lo que se refiere a la discriminación. Su objetivo principal es la erradicación del fascismo, que surgió en la sociedad rusa durante el clímax de la crisis económica y política de 1991.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7