Tras más de medio año de protestas estudiantiles, el ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, presentó su dimisión, junto con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. El presidente del país, Sebastián Piñera, ya aceptó ambas renuncias.
Los estudiantes chilenos comenzaron a manifestarse en mayo pasado pidiendo una educación pública gratuita y de calidad e iniciaron con ese propósito un diálogo con el Gobierno, pero las conversaciones se frustraron en octubre. "El movimiento estudiantil continuará el próximo año, porque los motivos por los que nos movilizamos este año no se han resuelto", advirtió el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
Bulnes, quien había llegado al gabinete en julio pasado, será reemplazado por Harald Beyer, mientras que Galilea, quien estaba en el cargo desde marzo de 2010, será sustituido por Luis Mayol. Así lo señaló el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, quien aseguró que se trata de renuncias voluntarias, "por motivos personales" y que por lo tanto se debe descartar una crisis en el equipo de Gobierno.
Tras destacar las virtudes de los altos funcionarios que dejan los puestos, el portavoz indicó que los nuevos responsables de ambas carteras jurarán sus cargos este mismo jueves.
Las renuncias se confirmaron poco después de la difusión de una encuesta del Centro de Estudios Públicos, según la cual la aprobación de Piñera cayó al 23%, mientras su rechazo subió al 62%. Este es el cuarto cambio en el gabinete en menos de un año.