El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile: cierran la investigación de la muerte de Salvador Allende

Publicado:
La Justicia chilena cerró definitivamente la investigación de la muerte del ex presidente chileno, Salvador Allende, quien murió durante el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet.

La Justicia chilena cerró definitivamente la investigación de la muerte del ex presidente chileno, Salvador Allende, quien murió durante el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet.

El informe forense concluyó que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, disparándose en la barbilla con un fusil AK-47.

A fines de mayo del año en curso se exhumaron de los restos de Salvador Allende desde el Cementerio General, en Santiago. Un equipo multidisciplinario concluyó tras los análisis que la "forma médico-legal de la muerte, es suicidio".

La primera etapa de las investigaciones del fallecimiento de Salvador Allende empezó a finales de enero de 2011, cuando expertos del Servicio Médico Legal se dedicaron a analizar los resultados de la autopsia anterior, realizada en 1990 tras la vuelta a la democracia. La pesquisa fue ordenada por la Justicia después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals hubiera presentado 726 querellas por casos de violación de los derechos humanos registrados durante la dictadura de Pinochet, entre ellos la muerte de Allende.

Versiones alternativas

Durante años se popularizó la versión de que Allende había sido asesinado. La conclusión médica inicial solo decía que la muerte se la había causado una "herida de bala”. En febrero de 2011, el escritor y periodista chileno Camilo Taufic en una entrevista a EFE ofreció la tesis de un "suicidio asistido". Afirmó que su propia investigación revela que el presidente se había disparado en la cabeza con una pistola, pero quedó malherido y fue uno de sus escoltas quien tuvo que darle "el tiro de gracia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7