En las islas Samoa y Tokelau en el Pacífico Sur este viernes 30 de diciembre no existirá. El día fue 'borrado' para compaginar su horario con el de Australia y Nueva Zelanda, sus principales socios comerciales.
Negocios a deshoras
La medida fue anunciada el pasado mes de mayo para derogar el cambio de huso horario introducido hace 119 años en Samoa. Desde entonces, las islas tienen 5 horas menos que Miami y Washington, unas 10 de Londres, 11 de Madrid, 18 de Pekín y 21 de Sídney, lo que les significaba obstáculos para el comercio.
"A la hora de hacer negocios con Nueva Zelanda y Australia estamos perdiendo dos días de trabajo por semana", explicó el primer ministro del país, Tuilaepa Sailele Malielegaoi.
Reciben antes el 2012
Con la entrada en vigor de esta Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, Samoa y Tokelau saltarán de la medianoche del 29 de diciembre directamente a la del 31, por lo que serán los primeros países del mundo en celebrar el Año Nuevo.
Por ende, para unos 186,000 ciudadanos este viernes 30 de diciembre simplemente no existirá.
El Estado de Samoa comprende un grupo de islas perteneciente al Archipiélago de la Polinesia en el sur del Pacífico, latitud del norte de Australia. Tokelau es un pequeño territorio neozelandés compuesto por tres atolones cuyas oficinas administrativas se ubican en Samoa.