El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder de la oposición ucraniana llama a fortalecer las relaciones con Rusia

Publicado:
El ex primer ministro ucraniano, y actual candidato presidencial, Víktor Yanukóvich, anunció que Kiev debe fortalecer las relaciones con Moscú y no apurar su proceso de ingreso a la OTAN.

El ex primer ministro ucraniano, y actual candidato presidencial, Víktor Yanukóvich, anunció que Kiev debe fortalecer las relaciones con Moscú y no apurar su proceso de ingreso a la OTAN.

En entrevista al periódico estadounidense The Wall Street Journal, Yanukóvich declaró que nunca rechazó la influencia del "factor ruso" en la política ucraniana señalando que “siempre tenemos que considerarlo”.

El candidato llamó a establecer “relaciones balanceadas”, tanto con la Unión Europea como con Rusia. Esto puede otorgar fuertes enlaces económicos a Ucrania con los vecinos tras sus fronteras.

Mientras tanto, el posible ingreso de ese país a la OTAN no es aprobado por la mayoría de sus ciudadanos, según sondeos. Yanukóvich apuntó que construir “relaciones ventajosas” con esta organización es necesario para Ucrania, pero que ahora no es tiempo oportuno para que ese país se convierta en miembro de esa organización.

Por ahora, Yanukóvich es el candidato más popular entre los votantes ucranianos. El segundo lugar en popularidad lo ocupa la actual Primera Ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

El alza de la popularidad de Yanukóvich demuestra que las actuales autoridades de Ucrania no pueden cumplir con sus obligaciones. Durante la segunda mitad de este año el PBI ucraniano bajó en 18%, lo que inmediatamente repercutió en la apreciación pública de Timoshenko.

Las elecciones presidenciales en Ucrania tendrán lugar el 17 de enero de 2010. La Comisión Electoral Central en ese país ha registrado a 18 candidatos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7