La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, fue escoltada este viernes a una cárcel. Anteriormente, durante el proceso, los interrogatorios e investigación de otros casos abiertos en su contra, estaba en prisión de manera preventiva en Kiev.
Según los medios locales, Timoshenko fue enviada a la región de Járkov. Añaden que a la acusada la transportaron en una silla de ruedas, ya que no era capaz de moverse por sí misma. Los partidarios de Timoshenko anunciaron que la orden de llevarla a la cárcel la dio el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich.
El tribunal anunció el fallo por el primer caso contra la ex ministra en octubre; desde aquel momento, como durante el proceso, permaneció en una prisión de manera preventiva en la capital del país. La defensa de Timoshenko presentó una apelación, pero ésta fue rechazada por el juez.
La ex líder del país fue condenada a 7 años de prisión, después de ser declarada culpable de abuso de poder. Le recordaron su firma en los contratos de compra de gas, cerrados con Rusia en el año 2009. Las autoridades actuales afirman que estos contratos causaron un gran daño a la economía ucraniana.
Luego fueron abiertas investigaciones por otros diez casos en su contra. Las autoridades de la Unión Europea, que califican la sentencia contra Timoshenko como "políticamente motivada", exigieron explicaciones en lo que toca al traslado de la ex mandataria.