X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9HQ

2011, un año de justicia por los delitos de las dictaduras latinoamericanas

Publicado: 31 dic 2011 05:13 GMT

Ser más libres de la influencia de Estados Unidos ayuda a los países latinoamericanos a llevar a juicio a los responsables de los crímenes cometidos durante las dictaduras y regímenes militares en la región en el Siglo XX, según analistas e historiadores.

Síguenos en Facebook

Ser más libres de la influencia de Estados Unidos ayuda a los países latinoamericanos a llevar a juicio a los responsables de los crímenes cometidos durante las dictaduras y regímenes militares en la región en el Siglo XX, según analistas e historiadores.

El 2011 fue para varios países de América Latina un año de condenas y juicios penales contra por los delitos de las dictaduras. Con el avance de las investigaciones, renace la esperanza de miles de personas que llevan décadas pidiendo justicia por sus familiares desaparecidos.

Algunos especialistas sostienen que estos procesos confirman una vez más que los regímenes represivos no se podrían haber mantenido sin apoyo de otras potencias mundiales, principalmente de EE. UU. y sus aliados. Así los considera también Martín López, representante del Movimiento USA Latino.

A su juicio, aunque "no se puede decir que EE. UU. esté relacionado directamente" con los delitos de lesa humanidad de las dictaduras latinoamericanas, su "protección e influencia en los regímenes militares es un hecho". Pero el que los nuevos líderes políticos de estas naciones sean más independientes ahora, permite que se lleven a cabo los procesos para aclarar los momentos oscuros de la historia para no permitir que repitan.

El más reciente de estos casos se refiere al ex general argentino Reynaldo Bignone, quien recibió su tercera sentencia por crímenes de lesa humanidad. En Uruguay, hace algunos meses se anuló una ley que protegía a los militares acusados de abusos perpetrados entre 1973 y 1985.  También el Congreso brasileño abrió la llamada 'Comisión de la Verdad' que se encargará de investigar las irregularidades cometidas por la dictadura entre 1964 y 1985, aunque los responsables no podrán ser castigados debido a una amnistía aprobada con anterioridad. La Justicia chilena, por su parte, cerró definitivamente la investigación de la muerte del ex presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el golpe militar protagonizado por Augusto Pinochet.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias