X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9HU

Chávez: 'Ya me andan acusando de que yo ando acusando, y yo sólo hice una reflexión'

Publicado: 31 dic 2011 10:37 GMT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestó sorprendido por el eco enorme que ha provocado su reflexión acerca de las posibles teorías de la procedencia del cáncer de los líderes suramericanos. El mandatario venezolano recordó que sólo se hizo una pregunta: "¿Será posible que el cáncer

Chávez: 'Ya me andan acusando de que yo ando acusando, y yo sólo hice una reflexión'Leo RamírezAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se manifestó sorprendido por el eco enorme que ha provocado su reflexión acerca de las posibles teorías de la procedencia del cáncer de los líderes suramericanos. El mandatario venezolano recordó que sólo se hizo una pregunta: "¿Será posible que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida?" y los medios, tras desestimar sus comentarios emitidos, la transformaron en una acusación.

“Ya me andan acusando de que yo ando acusando, yo no acusé a nadie, yo solo hice una reflexión porque me parece muy extraño [...] algunos se dan por aludidos. ¿No les parece extraño que en menos de dos años nos haya dado cáncer a Lugo, a la presidente Dilma, a mí, al ex presidente Lula y ahora a Cristina?”, dijo Chávez.

"Acusar sería una irresponsabilidad"

Chávez, quien ha recibido durante este año un tratamiento contra el cáncer, hizo el comentario después de que saliera a la luz la información de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será operada debido a un tumor en la glándula tiroides.

El líder venezolano calificó esta secuencia como "algo muy difícil de explicar a estas alturas" y como un hecho "muy, muy, muy extraño". "No sé, pero con los adelantos científicos que hay ahora hay quienes tienen, a lo mejor, posibilidad de hacerlo", dijo.

"Hugo Chávez culpa a EE. UU. del cáncer que padece", "Chávez acusa a EE. UU. de inducir cáncer en líderes regionales", titulares de este tipo invadieron de repente la prensa mundial. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó de "horrendos y reprensibles" los comentarios que Chávez hizo tras conocerse el diagnóstico del cáncer de Fernández de Kirchner.

Chávez insiste, a su vez, en que no acusa a nadie porque no puede, "sería una irresponsabilidad", recordando que solamente ha hecho una reflexión lógica.

"Uno se pone a investigar y consigue cosas"

El presidente venezolano comentó que hay evidencias de que EE. UU. ya ha usado armas biológicas y esto no se puede negar. "Se ha comprobado que Estados Unidos lanzó a Cuba una epidemia de dengue hemorrágico" que causó miles de muertos, dijo Chávez y recordó en este contexto el caso de centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EE. UU. en la década de los 40.

"Uno se pone a investigar y consigue cosas, experimentos, y quiénes hacen los experimentos, los países más desarrollados, y uno de ellos, es EE. UU.", dijo Chávez

El presidente agregó que le mostraron un cable de WikiLeaks que revela el interés de Washington en la vida personal de Cristina Fernández de Kirchner. "Un cable de esos de WikiLeaks que salió hace unos dos años enviado desde el Departamento de Estado de Washington a la embajada de EE. UU. en Buenos Aires, firmado por Clinton al embajador de allá, preguntándole asuntos como estos: 'necesitamos saber aquí en Washington de la presidenta Cristina", comentó Chávez, preguntándose por qué la Casa Blanca tiene que preocuparse por los asuntos personales de los presidentes.

"No es esto para sospechar..., ahora ellos allá se dieron por aludidos [...] pero bueno, nosotros derrotaremos hasta el cáncer, no nos parará nadie", subrayó Chávez y advirtió a sus  pares de Ecuador, Bolivia y Nicaragua: Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega que se cuiden.

“Por favor Evo [Morales] cuídate, por favor Daniel [Ortega] cuídate, por favor [Rafael] Correa cuídate, porque esto es muy extraño", insistió.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias