El último día de 2011 fue declarado fiesta nacional en Irak por la retirada definitiva de las tropas estadounidenses.
"Hoy declaro al pueblo iraquí que el 31 de diciembre, día cuando vimos la retirada definitiva de las tropas estadounidenses es fiesta nacional. La llamaremos el de Día de Irak", anunció el primer ministro del país Nuri al Maliki.
Al Maliki señaló que la retirada de los militares estadounidenses significa que Irak "ha vuelto al estado normal y se ha convertido en un país soberano".
A mediados de octubre, Barak Obama declaró que Washington retiraría a todo el contingente militar de Irak. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades estadounidenses no pudieron alcanzar un acuerdo con el Gobierno iraquí sobre la prórroga de la estancia de las tropas en este país.
En 2003, EE. UU. y Gran Bretaña invadieron Irak bajo el pretexto de que el régimen de Saddam Hussein disponía de armas de destrucción masiva. En unas tres semanas de una ofensiva intensa, las tropas de la coalición entraron en la capital del país, Bagdad. El régimen de Hussein fue derrocado. El 1 de mayo de 2003 el entonces presidente de EE. UU, George Bush, dio por finalizada la ofensiva y anunció el inicio de la ocupación militar. La operación en Irak dejó miles de muertos civiles. Muchos de ellos perecieron a causa de ataques equivocados e incluso intencionales de los militares de la coalición.