El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. no tiene ninguna “intención agresiva” en América del Sur

Publicado:
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU, Ian Kelly, declaró que su país no tiene ninguna intención agresiva en América del Sur.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU, Ian Kelly, declaró que su país no tiene ninguna intención agresiva en América del Sur.

La presencia militar estadounidense en Colombia no representa “intención agresiva” alguna en América del Sur, confirmó el vocero estadounidense durante su habitual rueda de prensa en Washington. Además, el Gobierno de Estados Unidos llamó a las autoridades de Bogotá y Caracas a resolver sus diferendos “a través del diálogo”, subrayó Kelly.

El vocero hizo los comentarios tras el discurso del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el pasado fin de semana declaró que los EE. UU. deben retirar sus bases en Colombia si buscan una salida al conflicto diplomático existente entre Venezuela y Colombia.

“Estados Unidos: si quiere soluciones prácticas, retire las bases yanquis de Colombia y libere a ese pueblo hermano, libere a Colombia, la hermana y querida Colombia”, dijo Chávez.

Chávez respondió de esta manera a las declaraciones previas de Ian Kelly, quien había dicho que Estados Unidos estaba dispuesto a “mediar en la situación que se vive entre Venezuela y Colombia, haciendo llegar a ambas naciones a soluciones prácticas”.

El mandatario venezolano había señalado que no acepta mediaciones porque “el problema es uno solo”. Chávez enfatizó que “cuando se trata de soberanía nosotros no discutimos nada, la soberanía no se discute. No hay nada que discutir”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela ahora son complejas por muchos factores: las fronteras, el comercio, y también, lo más importante, las discrepancias militares regionales estratégicas.

Antes EE. UU. aseguró que ya ha “revitalizado” sus relaciones con América Latina.

“Nosotros apoyamos la cooperación en la región, y estamos listos para ayudar si es que podemos cumplir cualquier papel de asistencia o facilitación del diálogo”, dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado.

Kelly rechazó, por otro lado, la idea de una reunión tripartita. “No creo que eso sea necesario, lo que es necesario es que Colombia y Venezuela se sienten a la mesa de negociaciones y resuelvan sus problemas por su cuenta”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7