El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia, el primer país en 50 años en abandonar la Convención de la ONU sobre drogas

Publicado:
Bolivia decidió abandonar temporalmente la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes en señal de protesta por la clasificación de la hoja de coca como una sustancia ilegal.

Bolivia decidió abandonar temporalmente la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes en señal de protesta por la clasificación de la hoja de coca como una sustancia ilegal.

Con esta decisión, el Gobierno de Evo Morales quiere mostrar a la comunidad internacional que su intención no es retirarse de la Convención de 1961, sino defender la costumbre cultural del mascado de la hoja de coca.

El mascado de la planta fue prohibido en 1961 por el artículo 49 de la Convención por contener alcaloides que son la base para la elaboración de la cocaína.

Sin embargo, los indígenas y campesinos bolivianos mantienen esa práctica y la hoja tiene usos legales en la medicina y las industrias de infusiones y alimentos, aunque es cierto que también es utilizada por los narcotraficantes para la producción de cocaína.

Bolivia se convertirá en el primer país que abandona este tratado en sus 50 años de historia. Solicitó su salida a mediados de año, pero este viernes presentó su readmisión con una reserva sobre el mascado de coca. Mientras los Estados miembros consideran su solicitud, permanecerá fuera de la Convención.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, según la ONU. Poco antes de la Navidad los cocaleros bolivianos sacaron a la venta 'panetone' (panes dulces) hechos con harina de hojas de coca. El producto recibió el nombre de 'Ebococa', y cuenta con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales quien aspira a industrializar ese cultivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7