El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En México casi no hay un secuestro en el que no haya un policía involucrado

Publicado:
Un promedio de 49 personas al día fueron víctimas de secuestro en México durante el año 2011. La ONG Consejo para la Ley y los Derechos Humanos facilitó la impresionante cifra, al señalar que el número total de secuestros se acercó a los 18.000 en el año pasado, lo que es un 32% más respecto al 2
En México casi no hay un secuestro en el que no haya un policía involucrado

Un promedio de 49 personas al día fueron víctimas de secuestro en México durante el año 2011. La ONG Consejo para la Ley y los Derechos Humanos facilitó la impresionante cifra, al señalar que el número total de secuestros se acercó a los 18.000 en el año pasado, lo que es un 32% más respecto al 2010.

La denuncia formal ante las autoridades solo se presentó en uno de cada diez casos, según dijo a la agencia EFE el presidente de la organización, Fernando Ruiz. Muchas veces los captores mantenían la negociación con los familiares de las víctimas y les extersionaban desde el extranjero. A su juicio, eso indica cierta “influencia a nivel internacional” de las bandas.

El informe destaca un importante aumento en las operaciones de secuestros en los que estuvieron involucrados policías y militares. Creció desde un 70% de los casos en el primer semestre del 2011, al 80% en el segundo. Se trata de distintos grados de participación: desde la filtración de información sobre la futura víctima y protección durante el secuestro, hasta la realización directa del propio delito.

Al mismo tiempo, solo la tercera parte de los secuestradores detenidos por la Policía Federal de México tienen vínculos con grupos del narcotráfico.

La estadística ofrecida por la ONG excluye los casos de 'secuestro express'. Según sus datos, sólo en la capital federal se cometen centenares delitos de esta índole al día. En la mayoría de esos casos se evidencia la complicidad de taxistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7