X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Yg

Whisky con hielos eternos

Publicado: 18 nov 2009 06:07 GMT

Una expedición neozelandesa traerá desde la Antártida los únicos testimonios existentes de los primeros intentos en la conquista del Continente Blanco. Se trata de unas botellas de whisky que el explorador irlandés Sir Ernest Shackleton, y el capitán británico Robert Falcon Scott, llevaron consig

Síguenos en Facebook

Una expedición neozelandesa traerá desde la Antártida los únicos testimonios existentes de los primeros intentos en la conquista del Continente Blanco. Se trata de unas botellas de whisky que el explorador irlandés Sir Ernest Shackleton, y el capitán británico Robert Falcon Scott, llevaron consigo como parte de las provisiones de su frustrada expedición al Polo Sur realizada en 1909.

El whisky es de la exclusiva marca McKinlay & Co que ya no se fabrica. La empresa Whyte and Mackay —que actualmente es la propietaria de la marca— pide que se le suministre una muestra de la antigua malta escocesa para someterla a una serie de pruebas. De esa manera se podrá decidir si se procede a recrear el whisky centenario para colocarlo en el mercado.

Sin embargo, el director de la expedición, Al Fastier, insiste en dejar las botellas encorchadas. “Una de las cosas emocionantes para mí es la mística de todo esto. Si se abriera una botella se alteraría la misteriosa aura que se debería preservar”, señaló.

Fastier, junto con sus colegas, encontró cajas del whisky en 2006 entre los restos de una tienda de campaña construida por el equipo de Shackleton. Sin embargo, aquella vez no se pudieron extraer los cofres atrapados en el hielo. La expedición llegará al lugar equipada con taladros especiales para perforar el hielo.

Las botellas de whisky se llevarán a Nueva Zelanda para ser tratadas y restauradas. Empero, después, según las reglas del Tratado de Conservación Histórica firmado por los 12 países que coadministran el territorio de la Antártida, habrá que devolver el hallazgo a donde fue encontrado.

La famosa expedición de Sir Ernest Shackleton en el barco Nimrod, realizada entre 1907–1909, debía ser el primer viaje exitoso al Polo Sur. Este objetivo no fue alcanzado; al faltar tan sólo 180 kilómetros para alcanzar el punto más austral de la Tierra la expedición fue suspendida por falta de provisiones. A pesar de esto los miembros de la expedición lograron subir al monte Erebus en el que fue el primer ascenso a alguna montaña del Continente Antártico.

El Polo Sur fue conquistado por el explorador noruego Roald Amundsen en 1911.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias