En 2012 la OTAN prevé retirar de Afganistán a unos 23.000 soldados, casi una quinta parte del contingente internacional que mantiene desplegado en la actualidad. Así lo ha confirmado el portavoz de la organización, Carsten Jacobsen.
Durante una presentación televisada, el portavoz precisó que desde julio de 2011 han salido de Afganistán unos 10.000 soldados estadounidenses y que cerca de 90.000 militares permanecen aún en territorio afgano.
El portavoz de la Alianza Atlántica hizo estas declaraciones en una comparecencia junto con el portavoz de Defensa afgano, Zahir Azimi, que se refirió a las polémicas operaciones militares nocturnas que la OTAN lanza a menudo contra zonas donde reside población civil.
"Tenemos diversos problemas, como la falta de equipamento y de información adecuadas, pero cuando superemos todo eso las fuerzas afganas podrán lanzar las incursiones nocturnas de forma independiente", comentó Azimi a este respecto.
Estas redadas nocturnas siguen siendo uno de los principales puntos de fricción entre la Alianza Atlántica y las autoridades afganas, que se ven presionadas por la impopularidad de este tipo de incursiones.
La operación de OTAN fue lanzada en octubre de 2001, un mes después de los actos terroristas del 11-S en Estados Unidos. El pasado mes de junio el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó la retirada de las tropas del territorio afgano, que no se completará hasta 2014.