El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y la UE firmaron el memorándum de seguridad en la esfera energética

Publicado:
Rusia y la Unión Europea firmaron el memorándum sobre el mecanismo de seguridad de aviso temprano en la esfera energética.

Rusia y la Unión Europea firmaron el memorándum sobre el mecanismo de seguridad de aviso temprano en la esfera energética.

El tratado debe garantizar el suministro energético estable y sin impedimentos en el área de la transmisión de gas, petróleo yenergía eléctrica. En años recientes, Rusia ha suministrado el 30% de gas natural y el 18% de las importaciones petroleras de la Unión Europea.

El documento fue firmado en vísperas de la cumbre entre Rusia y la UE a celebrarse en Estocolmo. Por la parte rusa el documento fue firmado por el Ministro de Energía, Serguéi Shmatkó, y por la Unión Europea, por el Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Según Shmatkó, este memorándum apunta al remedio de cuestiones relacionadas no sólo con el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el tránsito de gas. “Puede tratarse asimismo del arreglo de conflictos durante los suministros de petróleo, energía eléctrica, tal vez carbón”, señaló el Ministro de Energía ruso.

Según Andris Piebalgs, Rusia y la UE están redoblando esfuerzos para prevenir conflictos semejantes al conflicto con Ucrania.

Los proyectos mutuos de gas de los Gobiernos de Rusia y de los países europeos aparecieron el invierno pasado, después de los choques ruso-ucranianos causados por los precios del gas y su transferencia. Hay posibilidades de que el debate entre Rusia y Ucrania, referido a la transmisión del gas por el territorio de este último país, volvería comenzar a fin de año y de que el invierno próximo los países europeos no recibirán el gas en la cantidad necesaria según los tratados multilaterales.

En la cumbre en Estocolmo del Presidente Dmítri Medvédev los Estados miembros de la UE se esperan las garantías políticas de Rusia para que las nuevas guerras de gas entre Moscú y Kiev no conduzcan a nuevas interrupciones de los suministros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7